Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Robos a Ecopetrol en el Magdalena Medio causan disminución de más de 15.000 barriles de crudo

Lo que más buscan los delincuentes son transformadores de energía, filtros, cable de cobre y cable de mediana tensión.

Robos a Ecopetro en el Magdalena Medio.jpg
Robos a Ecopetro en el Magdalena Medio
Foto: suministradas por Ecopetrol

De acuerdo a las estadísticas de Ecopetrol, en los últimos dos meses ocurrieron 72 robos a elementos que hacen parte de la infraestructura utilizada para la producción de petróleo en el campo ubicado en Canta Gallo, algo que impactó negativamente la producción de 15.856 barriles de crudo.

“La situación impacta el normal desarrollo de las operaciones porque ocasiona el apagado de pozos, al tiempo que genera graves riesgos a las comunidades vecinas y al medio ambiente, por las fallas que se pueden presentar al manipular los equipos de forma ilegal e indebida”, explicó la empresa a través de un comunicado.

Además de eso, Mario Gutiérrez, jefe del Departamento de Seguridad del Magdalena Medio de Ecopetrol, explicó que: “estos hechos repercuten directamente en el monto de las regalías que recibe el municipio, destinadas a solucionar las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades como salud, educación, agua potable y alcantarillado, y el financiamiento de grandes proyectos que traen progreso, en este caso al municipio de Canta Gallo”.

Lo que más se están robando los delincuentes de los pozos de producción de Ecopetrol son transformadores de energía, filtros, cable de cobre, cable de media tensión y elementos asociados a la operación de los pozos que hacen parte del campo.

Publicidad

“Alertamos sobre el riesgo que conlleva la manipulación de estos componentes sin las debidas medidas de seguridad y el peligro que representa para las comunidades que los pozos afectados queden suspendidos o con componentes eléctricos expuestos. La empresa ha informado de estos eventos a las autoridades municipales y ha instaurado las denuncias correspondientes por hurto y daño en bien ajeno”, agregó Gutiérrez.

La cifra de hurtos a Ecopetrol ha venido aumentando, ya que mientras en 2021 se contabilizaron un total de 94 hurtos, un 38% más que en 2020, en tan solo los primeros cinco meses de 2022 los hurtos ascendieron a 54 casos.

Publicidad

  • Publicidad