Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Según el DANE, el 80% de los bumangueses no pueden adquirir artículos de primera necesidad

El 52% de los Bumangueses y habitantes del área metropolitana consideran que la situación comparada con la de hace 12 meses está 'peor' o 'mucho peor'.

367308_118674-dinero-plata-billetes-salario-foto-blu-radio_0_0_1_1.jpg
Dinero

La reciente encuesta del pulso social realizada por el Departamento Nacional de Estadística, DANE, revela la difícil situación económica por la que atraviesan familias en Bucaramanga y área metropolitana afectadas por la pandemia.

Según el DANE a la pregunta ¿cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses? Entre el trimestre febrero-abril de 2021 el 52% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges afirmaron que la situación económica actual de su hogar es ‘peor’ o mucho peor’ comparada con la de hace 12 meses.

El DANE también preguntó a las personas si tiene mayores posibilidades de compra de ropa, zapatos, alimentos y artículos de primera necesidad a lo que el 80% de las personas respondieron que no.

Y es que la situación económica es crítica para muchas familias. Sandra Díaz, una mujer madre cabeza de hogar, pasó de vender desayunos en un pequeño local en el centro de la ciudad a la calle.

“Yo tenía un local pequeño en el centro de Bucaramanga, allí vendía entre 20 y 25 desayunos, a raíz de la pandemia me tocó salir a guerrear a la calle, ahora vendo en el sector de cabecera, tengo mi puesto, pero no vendo sino por ahí seis desayunos y tinto”, aseguró.

Por la grave situación, cambio su apartamento de tres habitaciones a una vivienda en zona de invasión.

Publicidad

“Vivía en un apartamento bonito, de cemento, bonito a una casa de tabla y zinc en una zona de invasión”.

Cuenta que el dinero no alcanza ni para comer bien.

“Si desayuno y almuerzo no puedo comer y si almuerzo y como no puedo desayunar, la situación en muy difícil, estamos pasando por muchas necesidades”, dijo Sandra a quien observa un futuro incierto.

A esto se suma que hoy está a cargo de su familia pues sus hijos de 21,23 y 24 años perdieron sus trabajos.

A pesar de las circunstancias, Sandra trata de sobrevivir, al igual que cientos de bumangueses que perdieron sus trabajos a causa de la pandemia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias