Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Capturan en Bogotá a cubano que pretendía atentar contra ciudadanos norteamericanos

Las autoridades peninsulares aseguraron que el capturado se estaba radicalizando.

302594_Foto: Cubano /Blu Radio
Foto: Cubano /Blu Radio

Raúl Gutiérrez Sánchez, "el detenido, de 45 años, y nacionalidad cubana, había abandonado la estética occidental y estaba inmerso en un profundo proceso de adoctrinamiento y radicalización", informó la Policía Nacional de España a través de un comunicado.
 
Por su parte, Blu Radio conoció que la investigación y el operativo de captura de este ciudadano cubano, acusado de planear un atentado en nombre del Estado Islámico en Bogotá, fue coordinado por la Dipol; es decir, la Dirección de Investigación de la Policía con ayuda en terreno de la Dijin y en especial con autoridades de España y Estados Unidos. 
 
Fueron estos países enviaron las alertas respectivas a Colombia sobre las intenciones del capturado, luego de hacerle seguimiento alrededor del mundo y de interceptarle las comunicaciones, especialmente a través de Telegram.
 
Las autoridades pudieron llegar a la ubicación del ciudadano cubano gracias a las direcciones IP de los servidores desde donde se comunicaba en Colombia con presuntos miembros del EI.
 
En medio de la alerta que ha generado en el país la posible presencia de células del EI, las autoridades insisten ahora en dos hipótesis: que el hombre tenga problemas mentales o sea un “lobo solitario”, como lo han catalogado, con nexos con organizaciones extremistas.
 
Vea aquí: Policía interviene caño de la sexta, nueva guarida del microtráfico en Bogotá
 
Alá te recibirá en el cielo, hermano Raúl”, señala un fragmento de las conversaciones interceptadas el pasado 2 de marzo.
 
Las interceptaciones también dan cuenta de que el cubano no sabía exactamente cómo llevar a cabo el atentado.
Según el ente investigador, Gutiérrez manifestaba a sus interlocutores que tenía C4 y dinamita, pero no sabía cómo armar el artefacto.
 
Este jueves continuará en los juzgados de Paloquemao la audiencia de medida de aseguramiento contra Gutiérrez Sánchez.

Por su parte, el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, aseguró que se trató de todo un proceso en coordinación con autoridades de otros países, entre ellas el FBI.

Coordinamos de manera permanente y dimos con la ubicación de este hombre. En coordinación con la Fiscalía General de la Nación llevamos a cabo el procedimiento de captura del ciudadano cubano”, dijo.

Asimismo, manifestó que al ciudadano cubano se le encontraron en su poder comunicaciones con integrantes de células terroristas, “donde se infiere que podrían generar alguna acción” en Bogotá.

Publicidad

Manifestó que esto se trata de un hecho muy puntual y que no se puede hablar de presencia de miembros del Estado Islámico en Colombia.

  • Publicidad