Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La 170, la Boyacá y la ALO cruzarán por reserva Van Der Hammen: Planeación Distrital

La propuesta se presentó este lunes tras 18 meses de investigación.

26020_BLU Radio. Reserva Van Der Hammen / Foto: Alcaldía de Bogotá
BLU Radio. Reserva Van Der Hammen / Foto: Alcaldía de Bogotá

El gobierno del alcalde Enrique Peñalosa propone nuevamente una delimitación de la reserva Van Der Hammen para ampliar su área y permita a los ciudadanos disfrutar de este espacio verde que ha sido criticado por los posibles impactos ambientales que tendría una eventual intervención.

Vea aquí:Distrito radicó proyecto que abriría paso a construcción de vías en Van Der Hammen

“Lo que se está proponiendo es, primero que todo, hacer realidad la reserva. Quedaría con 535 hectáreas públicas. Y la propuesta que estamos sometiendo a las autoridades ambientales tendría 1.435 hectáreas públicas. Las zonas que serían de bosques y humedales pasarían a 1.104 hectáreas de restauración ambiental”, dijo Andrés Ortiz, secretario de Planeación de Bogotá, en Mañanas BLU.

Asimismo, se refirió a las vías que harían parte de este megaproyecto. “Pensamos en la conexión y la funcionalidad, y creemos que Bogotá hacía el norte no puede seguir dependiente de la autopista, por eso es necesario la doble calzada. Las vías que consideramos dentro de los estudios de movilidad claves son la 170 Cota, Boyacá para conectarla Chía-Cajicá -Zipaquirá y tener dos alternativas por el norte, y la ALO que prestará todo el abastecimiento”, explicó.

Publicidad

Estas vías cruzarían a través del paso de fauna por encima y de manera subterránea, y tendría un diseño de la vegetación para que las aves puedan pasar de un lado al otro. En la zona, además, no se construirían paraderos ni parqueaderos.

En la propuesta presentada este lunes tras 18 meses de investigación y un estudio de más 1.200 páginas también solicitan a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) que la Van Der Hammen sea recategorizada a reserva protectora que es el nivel más alto que existe en el tema ambiental. 

Publicidad

“Al interior de la reserva que estamos proponiendo no se podría construir nada, ni viviendas, ni oficinas, ni comercio. Lo único que podría haber es parques lineales con canchas, bosques y humedales porque también nos interesa el tema social”, señaló.

Finalmente, Ortiz aclaró que esta propuesta no fue presentada a Camacol y los 1.425 propietarios de la tierra que existen en esa zona norte de la capital del país “recibirían los mismos beneficios” y todo será a través del reparto equitativo de cargas y beneficios, es decir, esos dueños deberán aportar la tierra y los dineros para la restauración ambiental.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad