Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte Constitucional tumba delimitación del páramo de Santurbán

En diciembre de 2014 el Ministerio de Ambiente delimitó 98.954 hectáreas, lo que equivale al 76 % del páramo de Santurbán.

295164_Foto páramo de Santurbán - CDMB
Foto páramo de Santurbán - CDMB

La Corte Constitucional derogó  la resolución con la que en 2014 el Ministerio de Ambiente delimitó el páramo de Santurbán porque considera que “no consultó a la comunidad sobre los proyectos mineros en la región”.

 

Los ambientalistas afirman que practicar la megaminería en un ecosistema clave como lo es el páramo, por los recursos naturales que provee, ocasionaría repercusiones en los numerosos municipios de la provincia de Soto Norte.

 

Publicidad

Al respectó, la empresa minera Minesa se manifestó diciendo que el páramo no se verá afectado con los trabajos de exploración y explotación, debido a que se haría en puntos específicos y el proceso no perjudicaría el agua o la vegetación.

 

Publicidad

Erwing Rodríguez Salah, es uno de los accionantes de la acción de tutela fallada por la corte y celebra la decisión. El objetivo para los promotores de defensa del páramo es garantizar los derechos fundamentales vulnerados, que se resumen en el derecho al ambiente sano y la participación en materia ambiental.

 

Vea también Con tutela, personería pide información sobre proyecto minero en Santurbán

 
“No podemos depender de una línea arbitraria hecha por el Gobierno. Acá lo que está en juego es nuestra agua y el agua de la futuras generaciones de santandereanos”, señaló Erwing Rodríguez.

Publicidad

 

El páramo de Santurbán está ubicado en la cordillera oriental entre Santander y Norte de Santander y es uno de los más biodiversos del mundo. Además, posee 99 mil hectáreas que albergan 26 lagunas cristalinas, ubicadas entre los 3.000 y 4.400 metros sobre el nivel del mar.

Publicidad

 

Por ahora, la multinacional Minesa o cualquier actividad minera estaría paralizada hasta que se resuelva qué sucederá con la delimitación. El alto tribunal dio un plazo de un año en el que Minambiente realice un proceso adecuado de consulta a la comunidad.

 

Mientras tanto, la megaminería seguiría siendo una amenaza latente para los habitantes de Santander y Norte de Santander, según las entidades protectoras ambientales.

Publicidad

 

BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM

Publicidad

 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

 

Publicidad

  • Publicidad