Rodolfo Hernández anuncia acciones jurídicas para frenar licencia ambiental a Minesa
La Alcaldía de Bucaramanga promovería una acción popular para evitar que ANLA conceda la licencia ambiental al proyecto de Minesa cerca al páramo de Santurbán.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Durante su intervención en la marcha en defensa del agua y del páramo de Santurbán, el alcalde de Bucaramanga hizo un llamado al gobierno Nacional para que no asigne la licencia ambiental a la multinacional Minesa para la explotación de oro.
“Nuestro oro es el agua. Me preocupa y me ha preocupado en los 22 meses de alcaldía lo que nos va tocar vivir si no ponemos atención a las acciones que está haciendo la multinacional Minesa para llevarse el oro y dejarnos sin agua”, con estas palabras el alcalde Rodolfo Hernández inicio su discurso ante miles de ciudadanos que salieron a marchar en defensa del agua.
El mandatario hizo un llamado al gobierno Nacional y cada una de las instituciones involucradas para que analice y no asigne la licencia ambiental a la multinacional que pretende hacer explotación de oro cerca al páramo de Santurbán.
“Yo quiero decirle a toda la ciudadanía que no vamos a volver a llamar ANLA sino por el nombre de los funcionarios que tienen la decisión de dejarnos sin agua, ellos van a ser los responsables, los del ANLA, la Agencia Nacional de Minería, funcionarios de los ministerios de Medio Ambiente y de Minería”, expresó.
Anotó que, con la manifestación de hoy, “le toca a la burocracia bogotana que piense que lo que va a hacer en contra de Bucaramanga”.
Frente a la situación de las comunidades en la zona de Soto Norte que históricamente se han dedicado a la minería, Hernández expresó que se debe estudiar la posibilidad de comprar el agua a un precio económico y que la Gobernación de Santander y el Gobierno Nacional deben apoyar para poder compensar a la población.
Anunció el alcalde que está preparando una acción jurídica para que por vía judicial lograr que los jueces ordenen la no asignación de la licencia a Minesa, “estamos estudiando la posibilidad de una acción popular para evitar que se intervenga la zona cercana al páramo”.
Finalmente hizo un llamado a los ciudadanos a una asamblea permanente que consiste en estar atentos a todo lo que ocurra con el proceso de asignación de la licencia ambiental porque, “si nos descuidamos, la entregan”. Puntualizó.
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM