Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Seis universidades se declaran neutrales en polémica por minería en Santurbán

Las principales universidades privadas de Bucaramanga anunciaron un foro con expertos ambientales.

293174_Foto Comité de Defensa Santurbán
Foto Comité de Defensa Santurbán

Dos días antes de la marcha convocada por sectores ambientalistas y la alcaldía de Bucaramanga para rechazar la minería a gran escala en la provincia Soto Norte, cerca al páramo de Santurbán, las seis universidades privadas más reconocidas de Santander se declararon neutrales frente a la controversia.

 

En un comunicado, firmado por los rectores, las universidades Manuela Beltrán (UMB), Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Universidad de Santander (UDES), Universidad Santo Tomás (USTA) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), declaran su neutralidad en el debate e invitan a que “las decisiones que se tomen al respecto estén única y exclusivamente soportadas en los análisis y conceptos que emitan los expertos”.

 

Publicidad

Vea también Hay motivaciones políticas en la marcha contra Minesa: Montoya Bozzi

 

Publicidad

En entrevista con BLU Radio, Alfonso Prieto, rector de la UCC Bucaramanga, dijo que lo que pretenden las instituciones de educación superior es sentar una posición ecuánime frente a las versiones que se han escuchado en la controversia por las posibles afectaciones del proyecto de la multinacional Minesa en el municipio de California, Santander.

 

“Se están escuchando muchas voces, pero no se está haciendo un debate con argumentos técnicos, entre la comunidad universitaria hay muchas posiciones, sectores estudiantiles han manifestado que participarán en la marcha, pero institucionalmente no podemos tomar partido sin una claridad científica”, dijo el rector.

 

Publicidad

La seis universidades anunciaron que organizarán un foro con expertos en Bucaramanga para analizar a profundidad, con bases técnicas y científicas la conveniencia o no para la región de los proyectos mineros en Soto Norte.

 

Publicidad

La marcha en defensa del agua y el páramo de Santurbán está convocada para el viernes 6 de octubre en Bucaramanga y Cúcuta.

 

Este es el comunicado de las universidades:

 

Publicidad

Comunicado a la opinión pública

 

Publicidad

Ante el cada día más enconado debate en torno a los temas de extracción de recursos naturales no renovables, desarrollo y protección del medio ambiente, un grupo de seis universidades privadas de la ciudad de Bucaramanga manifestamos nuestra neutralidad en este campo e invitamos a que las decisiones que se tomen al respecto estén única y exclusivamente soportadas en los análisis y conceptos que emitan los expertos.

 

Los rectores de la Universidad Manuela Beltrán (UMB), la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Universidad de Santander (UDES), la Universidad Santo Tomás (USTA) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), hemos acordado que los estudios que elaboren ingenieros, geólogos, ecologistas, hidrólogos, químicos, biólogos y economistas, entre otros ámbitos del saber, serán la base para que la ciudadanía pueda tomar una posición teniendo en cuenta las complejidades de cada caso, pero siempre con el propósito principal de asegurar el bienestar de nuestros conciudadanos.

 

Publicidad

Por tal motivo, no solo consultaremos las voces de quienes en nuestras instituciones de educación superior son considerados como puntos de referencia a nivel científico y académico, sino que anunciamos que ya nos encontramos organizando un foro en el que contaremos con invitados nacionales y extranjeros de primer nivel que puedan expresar pausadamente sus argumentos tanto a favor como en contra en cuanto a la explotación minera, potencialidades, beneficios y riesgos.

 

Publicidad

Cualquier posición que se fije y mucho más si se mira desde la Academia, debe estar sustentada en teorías, antecedentes, comprobaciones y hechos, porque ya tenemos suficiente con percepciones y opiniones que en muchos casos no cuentan con el rigor científico, conduciendo a una confrontación estéril que lo que hace es empantanar la búsqueda de una salida óptima ante tal encrucijada. Además, debemos escudriñar las funciones y herramientas con las que cuenten los organismos de control y las propias autoridades que están en la obligación de velar por el cumplimiento de lo acordado.

 

Colombia, como potencia a nivel mundial en recursos naturales, debe ser sabia a la hora de determinar cuál es su política en esta materia, teniendo presente que aunque se trata de un mismo asunto, cada proyecto de exploración y explotación implica unas características singulares, que como tal deben ser consideradas.

 

Publicidad

Somos conscientes de este llamado que la comunidad nos hace al estamento universitario y de la inmensa responsabilidad que ello implica; por lo tanto las seis universidades firmantes reiteramos esta posición de neutralidad.

 

Publicidad

Bucaramanga, 3 de octubre de 2017

 

Firman,

 

Publicidad

ALBERTO CADENA ANGARITA

Rector Universidad Manuela Beltrán

Publicidad

GUSTAVO MÉNDEZ PAREDES

Rector Universidad Pontificia Bolivariana

ALFONSO PRIETO GARCIA

Rector Universidad Cooperativa de Colombia

Publicidad

JAIME RESTREPO CUARTAS

Rector Universidad de Santander

Publicidad

ERICO JUAN MACCHI

Rector Universidad Santo Tomás

ALBERTO MONTOYA PUYANA

Rector Universidad Autónoma de Bucaramanga

Publicidad

 

BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM

Publicidad

 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

 

Publicidad

 

  • Publicidad