En esta edición de Fragmentos nos sumergiremos en historias orientales. Iniciamos esta temporada con Rashōmon, el célebre cuento del escritor japonés Ryūnosuke Akutagawa que dio origen a una de las películas más influyentes del siglo XX. Ambientado en el Japón medieval, este relato breve y brutal nos enfrenta a una ciudad en ruinas, a una puerta que ya no resguarda nada, y a un sirviente que, arrinconado por el hambre y la desesperanza, toma una decisión radical. En la lectura, iremos tras las huellas de la ambigüedad moral, el desamparo y la pregunta por la dignidad cuando todo parece perdido.
Un terremoto de magnitud 6.0 sacudió Afganistán dejando más de 800 muertos y miles de heridos. En Colombia, el país sigue de luto tras el hallazgo del cuerpo de Valeria Afanador, la niña de 10 años desaparecida en Cajicá. Además, reportamos nuevas masacres en Antioquia y La Guajira, ataques contra la Policía en Cauca y Sevilla, capturas en el caso Uribe Turbay y escándalos en el Gobierno Petro. En deportes, Dairo Moreno vuelve a la Selección Colombia después de 9 años.
En declaraciones emitidas hoy, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, ratificó que el despliegue militar en el Catatumbo se mantiene vigente dentro de la operación en curso. Esta confirmación coincide con el anuncio del presidente Gustavo Petro de que hay 25.000 soldados desplegados en la región, una cifra que contempla tanto los efectivos colombianos como los enviados por Venezuela, en el marco de una estrategia coordinada para enfrentar a “las fuerzas de la mafia”
Entérate de lo mejor de la jornada deportiva: los resultados más importantes, los momentos que hicieron vibrar a la afición y las noticias que marcan la diferencia en el mundo del deporte, aquí.