Las otras víctimas de la tragedia son cientos de mascotas que según los reportes que entregan activistas y defensores de Mocoa, deambulan entre las piedras y el lodo, heridos y sin alimento. Algunos, incluso, permanecen en lo que quedó de las viviendas tras perder a sus amos.
La capital del Valle se unió a la iniciativa que a través de redes sociales impulsa la plataforma colombiana por los animales, Alto, y otras organizaciones defensoras de derechos animales en varias ciudades del país para recolectar ayudas que serían llevadas esta misma semana, ante las precarias condiciones de los animales.
“Nos han mandado videos y fotos de animales, sobre todos los gatos que tienen más dificultad para salir del lodo, muy afectados al igual que los perros, las mascotas presentan afecciones pulmonares por las lluvias y el lodo, ellos están en peligro de muerte inminente porque no son prioridad para ninguna organización humana”, indicó Liliana Ossa, directora de la Fundación Paz Animal.
En Cali se espera recolectar al menos media tonelada de ayudas para mascotas, entre alimentos, medicinas y agua.
Según la vocera de esta campaña, lo que se reúna gracias a la solidaridad de los caleños será enviado hasta Bogotá y luego llegara a Mocoa donde algunos activistas ya realizan brigadas de atención.
“Estamos solicitando agua, alimento seco y húmedo o enlatado para gatos y perros, medicina para aliviar heridas, gasas y antibióticos de untar”, dijo Ossa.
La recolección de ayudas se cumplirá hasta este miércoles 05 de abril en la sede de Paz Animal ubicada en la Carrera 4 #1-42 en el barrio El Peñón. Cali, junto a Bogotá y Medellín son las ciudades en las que se lidera recolección de ayudas para las mascotas de Mocoa.