Se cumplen diez años de la masacre de los once diputados del Valle
Este domingo 18 junio se lleva a cabo la conmemoración de los 10 años del asesinato de los 11 diputados del valle secuestrados por la guerrilla del Farc en el año 2002.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El escenario de la conmemoración en memoria de los diputados será el recinto de la asamblea departamental, lugar de donde fueron secuestrados por la guerrilla.
Allí harán presencia los actuales diputados del departamento, familiares de las víctimas y distintas autoridades del Valle del Cauca.
Además, hará presencia el Centro Nacional de Memoria Histórica, entidad que lidera el proyecto denominado Lugar de Memoria, que busca mediante perfiles biográficos, cortos documentales y exposiciones fotografías mantener vivo el legado de las víctimas del conflicto armado en una especie de museo que funcionará en el recinto de la Asamblea Departamental y en el antiguo edificio de Coltabaco.
El próximo domingo se rendirá tributo a los hijos de los exdiputados asesinados en cautiverio. Mediante discursos y la creación de perfiles biográficos de sus padres muertos en cautiverio, recordarán sus enseñanzas.
Fabiola Perdomo, esposa del fallecido diputado Juan Carlos Narváez y directora regional de la Unidad de Víctimas, aseguró que es momento de reconstruir la memoria y mantener vivo el recuerdo y que los colombianos conozcan la contribución de los exdiputados en su apoyo para la construcción de la paz.
Sobre las 10 de la mañana iniciará la conmemoración con una eucaristía, presidida por monseñor Darío de Jesús Monsalve. Luego se realizará un pronunciamiento por parte de los familiares de las víctimas y se presentará una especie de galería construida con fotos de los exdiputados.