Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ciberbullying: cómo detectarlo y combatirlo

Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena son las ciudades con más presencia del bullying en Colombia.

369981_Computador // Foto: Referencia AFP
Computador // Foto: Referencia AFP

A propósito del Día Internacional del Bullying , La Nube habló con Ruth Stella Chacón Pinilla, docente del programa Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque, sobre las maneras en que se puede detectar y combatir esta práctica cuando es desarrollada a través de medios tecnológicos, es decir, el ciberbullying.

"Hay conductas que empezamos a visualizar y son importantes de tener en cuenta. Las redes sociales son un atenuante grandísimo para comenzar con estos problemas de acoso, sentirse acosados en redes los hace aislarse y a presentar depresiones en no comer o comer mucho. Ante eso hay que saber que algo está pasando allí, porque inclusive empiezan a presentarse autoagresiones y baja autoestima con dificultad para establecer relaciones con otros", advirtió Ruth.

Publicidad

Según la docente, también es importante "el diálogo frecuente con los niños", porque este "es el primer paso para estar informados de lo que está causando en ellos algo". Además, invitó a estar pendientes de "ciertos comportamientos, como no querer estar en redes, después de que tenían un gran contacto con ellas".

"Como papá estamos llamados a salvaguardar la seguridad de nuestros hijos en el aspecto tecnológico. Eso hay que saberlo leer e involucrarnos como padres de familia", indicó Ruth, quien también es doctora en educación.

Lea también:

Estas sugerencias llegan teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países con más casos de acoso y matoneo a nivel mundial, con 8.98, según un informe de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, realizado entre enero de 2020 y diciembre de 2021.

Publicidad

"Las cifras son preocupantes para nuestros contextos y la sociedad en general. Las cifras nos escandalizan, pero el reto es asumir el problema del ciberbullying sicosocial, porque se suman todos los alcances en el ciberespacio y redes sociales, son cifras alarmantes. Esas cifras deben llevarnos a hacer una reflexión", analizó la docente.

Ruth también entregó recomendaciones para conocer si algún menor es el causante del bullying. En ese aspecto, resaltó, "los chicos que hacen ciberbullying comienzan a permanecer en redes mucho tiempo y a conocer mucho del tema", por lo que, dijo, "uno también puede notar que su hijo está en esa situación de ser quien causa el ciberbullying".

Publicidad

Escuche la entrevista completa en La Nube:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.