Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo lidiar con los propietarios morosos en los conjuntos residenciales?

Es usual encontrar en los conjuntos residenciales del país propietarios morosos por diferentes razones, por lo que se convierte en un dolor de cabeza para los administradores.

 Persona con deudas
Persona con deudas
Foto: referencia, Blu Radio

Los propietarios de conjuntos residenciales y edificios en Colombia enfrentan desafíos económicos derivados de los aumentos anuales en las cuotas de administración, ajustados según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este incremento representa un reto tanto para los administradores como para los residentes, según señala Luis Eduardo García, gerente de Inmobiliaria Valenzuela & CIA LTDA, pues se pueden presentar morosos en los conjuntos residenciales. García destaca la importancia de optimizar los gastos y sugiere la creación de fondos restringidos para inversiones significativas de las copropiedades como medida para contrarrestar el aumento.

Las asambleas de copropietarios, reguladas por la Ley 675 de 2001, se llevan a cabo entre febrero y marzo de cada año. El artículo 29 de esta ley establece el deber de los propietarios de pagar la administración para el mantenimiento de las áreas comunes. Sin embargo, la inflación del 9.28 % en 2023, según el DANE, puede contribuir al aumento de deudores morosos, quienes justifican su falta de pago alegando insuficiencia de recursos para cubrir necesidades básicas.

Los deudores morosos enfrentan diversas sanciones, desde la publicación de sus nombres en listas de infractores hasta la imposición de intereses por mora y la restricción del uso de bienes comunes no esenciales. En casos persistentes, se recurre al cobro jurídico, involucrando abogados y posiblemente embargos o secuestros de bienes o salarios.

Esta problemática afecta negativamente la convivencia y el mantenimiento de áreas comunes en los conjuntos residenciales. Albano Laiuppa, CEO de Properix, destaca que los administradores enfrentan el desafío de hacer cumplir los derechos y deberes de los copropietarios. En este contexto, soluciones tecnológicas integrales como Properix, que unifican asambleas, citofonía y gestión administrativa, se presentan como herramientas eficientes para automatizar procesos y maximizar recursos, reduciendo así el aumento de las cuotas de administración.

Publicidad

Properix ofrece una solución tecnológica integral que simplifica la gestión de propiedades, reduciendo costos operativos y asegurando la sostenibilidad económica a largo plazo. La incorporación de estas plataformas se vislumbra como una solución viable para afrontar los desafíos de gestión e incrementos anuales en las cuotas de administración, contribuyendo a reducir los índices de morosidad y garantizando la viabilidad financiera y operativa de las propiedades en el contexto económico actual.

  • Publicidad