Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuánto se reducirá la jornada laboral en Colombia en 2024?

La modificación del artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo indicó que las empresas deberán reducir la jornada laboral hasta las 42 horas semanales hasta 2026. Conozca cómo funcionará en 2024.

Jornada laboral en Colombia - referencia.jpg
Jornada laboral en Colombia - referencia //
Foto: Lexica

Luego de la modificación del artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), se espera que en 2026 la jornada laboral esté sobre las 42 horas semanales. Sin embargo, esta reducción se hará anualmente y en 2024 corresponderá a una hora, pasando de 47 a 46.

Cabe recordar que, inicialmente, la jornada laboral se encontraba sobre las 48 horas semanales. Pero dicha modificación le indicó a todas las empresas a desarrollar un plan anual para que hasta 2026 se logren las 42 que pidió este artículo del CST.

Dentro del límite fijado en este Artículo, el jefe del respectivo organismo podrá establecer el horario de trabajo y compensar la jornada del sábado con tiempo diario adicional de labor, sin que en ningún caso dicho tiempo compensatorio constituya trabajo suplementario o de horas extras
Explicaron desde Función Pública.

¿Cuándo se hará la reducción en 2024?

A partir del 15 de julio de 2024 se deberá reducir una hora de la jornada laboral en Colombia. Así se llegarán a las 46 horas semanales que podrán ser pactadas entre empleado y empleador, según las necesidades de ambas partes.

¿Por qué redujeron la jornada laboral?

El objetivo del Gobierno nacional es que esto habrá mayores posibilidades a que los empleados tengan una mejor calidad de vida sin ver afectados sus ingresos, al igual que cuidar su productividad al contar con mayor tiempo de descanso. De lograrse la meta en 2026, se espera que el trabajo en Colombia se potencie e incluso los trabajadores tengan la posibilidad de hacer otras tareas fuera de su turno, como emprender y generar más empleo.

Publicidad

  • Publicidad