Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Descubra el significado del nombre de los departamentos de Colombia

En total son 32 departamentos en Colombia de los cuales pocos conocen su significado. Conozca el origen de cada uno.

Bandera de Colombia
Bandera de Colombia
Foto: Bing Creator, referencia

Colombia, según artistas y expertos, es considerado el país de los mil sabores al tener una amplia variedad cultural en sus costumbres, nombres, regiones y demás. Por tal razón, cada cosas tiene su propio origen muy cercano a algo en especial y, por supuesto, sus departamentos no son ajenos a esto.

Y es que, según un estudio de Preply, cada departamento tiene su propio significado que es alineado a su nombre y, por supuesto, a sus costumbres. Al no haber una teoría que tenga pruebas históricas definitivas, se elaboró la investigación para recopilar las más consensuadas.

Este es el significado del nombre de los departamentos de Colombia

  1. Amazonas: hace referencia a la míticas guerreras amazónicas. La leyenda de las mujeres guerreras que se amputaban el pecho para manejar el arco y la lanza.
  2. Antioquia: puesto por la Colonia tendría origen del derivado griego 'Antíoco' que significa "opuesto" o "resistente", además en honor a la Asia Menor (Turquía).
  3. Arauca: su significado está alineado al río Cauca, que lleva su nombre del derivado de "sonido fuerte" en lengua local para referirse al ruido que causa el flujo del agua.
  4. Atlántico: derivado del titán 'Atlas' que sostenían los cimientos del soporte del cielo, haciendo referencia a que sostiene el océano Atlántico.
  5. Bogotá D.C: la palabra tiene su raíz en el vocablo indígena "Bacatá", perteneciente a la lengua chibcha hablada por el pueblo Muisca que habitaba la región antes de la llegada de los españoles.
  6. Bolívar: evoca historia y liderazgo, pues fue otorgado en honor a Simón Bolívar, líder de la independencia de varios países sudamericanos
  7. Boyacá: alineado al chibcha del pronunciamiento 'Boiaca', que es ligado a las palabras boy (manta) y ca (cercado) dando honor a la tierra de las mantas o del cacique.
  8. Caquetá: existe una teoría ligada a los indígenas Huitotos que daban significado a las palabras 'cagua' y 'ta' del significado de rocío de pastizal.
  9. Caldas: en honor a Francisco José de Caldas, un científico y mártir de la Independencia de Colombia
  10. Cauca: una versión popular atribuye el nombre del río al cacique Cuaca, Guaca o Guauca. Este líder indígena gobernaba en tierras más allá de los límites de la antigua gobernación de Popayán, dejando su huella en la memoria colectiva y en el nombre del caudaloso río.
  11. Cesar: alineado al río César que se deriva de la palabra latín 'cassare' y significa apartar.
  12. Chocó: choco en lengua indígena era el mate donde llevaban la chicha (bebida de maíz fermentado). Por eso, el nombre fue puesto por los colonizadores al llegar y ser identificados como eso.
  13. Córdoba: en honor a José María Córdoba, un héroe de la independencia de Colombia. La primera referencia se remonta al siglo I a. C., momento de su fundación bajo el nombre de ‘Colonia Patricia Corduba’.
  14. Cundinamarca: de origen chibcha, ligado a la palabra 'Kuntur Marga', que es como se le llama al hogar del cóndor de los Andes.
  15. Guainía: significa "ceno nuestro, ceno de madre". Esta expresión no solo describe la composición del suelo de la región, sino que también encierra un profundo respeto y veneración por la tierra.
  16. Guaviare: también nace del río del departamento como significado de las palabras indígenas que se referían al río poderoso o el flujo hondo y poderoso.
  17. Huila: ligada a un origen cercano a su desierto, pues, según el profesor Gerardo Reichel tiene una cercanía indígena con la palabra que daban para llamar algo anaranjado.
  18. La Guajira: de origen Wayuu y significa "significa "ceno nuestro, ceno de madre". Esta expresión no solo describe la composición del suelo de la región, sino que también encierra un profundo respeto y veneración por la tierra".
  19. Magdalena: nombrado así por la Colonia en honor a Santa María Magdalena.
  20. Meta: que deriva de la palabra indígena «meeta» que significa «río resplandeciente.
  21. Nariño: en honor a Antonio Nariño, precursor de la Independencia de Colombia.
  22. Norte de Santander: en honor a Francisco de Paula Santander y su apellido tiene origen español haciendo referencia a la vida y a los santos.
  23. Putumayo: derivado del río del departamento que en lengua local significa caudal de aguas tranquilas.
  24. Quindío: de los tiempos de la Conquista que nació para denominar una región con abundancia y variedad de colibríes.
  25. Risaralda: del griego antiguo ῥίζα (rhiza, «raíz») y el latín arare (arāre, «arar»), conformando «raíz encontrada tras arar la tierra».
  26. San Andrés y Providencia: en honor y nombrado por los santos patronos San Andrés y Providencia Divina.
  27. Santander: en honor a Francisco de Paula Santander y su apellido tiene origen español haciendo referencia a la vida y a los santos.
  28. Sucre: en honor al militar Antonio José Sucre de la independencia sudamericana.
  29. Tolima: "Panche" podría derivar de términos como "tolima", "tulima" o "dulima", que en lenguas indígenas relacionadas al Caribe podrían traducirse como "río de nieve" o "nube".
  30. Valle del Cauca: una versión popular atribuye el nombre del río al cacique Cuaca, Guaca o Guauca. Este líder indígena gobernaba en tierras más allá de los límites de la antigua gobernación de Popayán, dejando su huella en la memoria colectiva y en el nombre del caudaloso río.
  31. Vaupés: no hay indicios exactos de su origen, algunos creen que también serían relación al río.
  32. Vichada: de origen indígena Guahibo de cómo nombraban el límite entre la sabana y la selva, esa transición.

  • Publicidad