Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Día del Padre en Colombia 2024: cuándo se celebra y por qué

Aunque en la religión católica esta celebración está asociada al Día de San José, el 19 de marzo, en Colombia y en muchos otros países de Latinoamérica, el Día del Padre se celebra en una fecha diferente.

Día del Padre.jpg
Día del Padre
Foto: Pexels

El Día del Padre es una fecha especial que muchas familias aprovechan para compartir momentos inolvidables y demostrar su amor y agradecimiento a padres y abuelos. Aunque en la religión católica esta celebración está asociada al Día de San José, el 19 de marzo, en Colombia y en muchos otros países de Latinoamérica, el Día del Padre se celebra en una fecha diferente.

Origen del Día del Padre


El origen del Día del Padre se remonta a comienzos del siglo XX en Estados Unidos. La historia detrás de esta celebración es desconocida para muchos, pero la teoría más popular es la de Sonora Smart Dodd. Sonora, una mujer estadounidense, propuso la idea de honrar a los padres, inspirada por la admiración que sentía hacia su propio padre, William Jackson Smart.

William Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil estadounidense, crio a sus seis hijos solo, después de que su esposa muriera durante el parto de su sexto hijo. Sonora Smart Dodd concibió la idea del Día del Padre al escuchar un sermón del Día de la Madre, y darse cuenta del amor y sacrificio de su padre.

El 19 de junio de 1910, día del cumpleaños de William Jackson Smart, fue elegido como la fecha para la celebración. Los festejos consistían en hacer regalos y decorar con rosas rojas para los padres vivos y blancas para los fallecidos.

Día del Padre (1).jpg
Día del Padre
Foto: pexels

Publicidad

Tres años después, en 1913, el presidente Woodrow Wilson presentó un proyecto de ley para oficializar el Día del Padre, pero no fue aprobado. Posteriormente, el presidente Lyndon Johnson también lo intentó sin éxito. No fue sino hasta 1972 cuando el presidente Richard Nixon logró que el Congreso de Estados Unidos aprobara oficialmente esta celebración.

¿Cuándo es el Día del Padre en Colombia 2024?


En Colombia, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. En 2024, esta fecha será el 16 de junio. Este día, muchas familias colombianas se reunirán para honrar y celebrar a sus padres, reconociendo su dedicación y sacrificio.

Publicidad

Otros países que celebran el Día del Padre en junio

El Día del Padre en junio no es exclusivo de Colombia. Varios países alrededor del mundo comparten esta tradición, incluyendo:

  • Argentina
  • Chile
  • Estados Unidos
  • México
  • Reino Unido
  • Cuba
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • Perú
  • Publicidad