Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Link para consultar Renta Ciudadana 2024 con cédula y próximo pago

El programa de subsidios Renta Ciudadana 2024 se encarga de girar dinero a población vulnerable en Colombia. Aquí puede saber si es beneficiario.

Una mujer haciendo una fila en el Banco Agrario para reclamar el subsidio de Renta Ciudadana en Colombia.
Renta Ciudadana
Foto: Prosperidad Social

Prosperidad Social anunció la reglamentación oficial del programa Renta Ciudadana 2024, integrado en el Sistema de Transferencias del Estado. Su finalidad es brindar un apoyo integral a las familias más vulnerables.

Dicho programa, que empezará una nueva serie de pagos desde enero de 2024, busca erradicar la pobreza, fomentar la movilidad social y reforzar la economía popular y comunitaria, basándose en los pilares de integralidad, efectividad y eficiencia.

La gente ya no se va a inscribir para recibir el subsidio, sino que el Estado empieza a ubicar y a caracterizar a los hogares. Y esto es lo que nos va a permitir el Registro Social de Hogares: poder llegar y fomentar que todos los programas sociales del Estado lleguen de manera eficiente
dijo Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Renta Ciudadana 2024?

Si quiere saber si es beneficiario de la Renta Ciudadana 2024, el proceso es claro y accesible y solo necesita su número de cédula:

  1. En el siguiente módulo haga clic en 'Consulte aquí si está inscrito'
  2. Ingrese su número de cédula.
  3. Ingrese la fecha de expedición de su documento

Nota: (Esta consulta solo se encuentra habilitada para hacerla en un computador, si está desde su celular ingrese aquí)

Requisitos para acceder a la Renta Ciudadana

Acceder a la Renta Ciudadana implica cumplir con ciertas características y son las siguientes:

  1. Hogares en situación de pobreza extrema con jefatura monoparental, es decir, un único responsable del hogar, en el que se le dará prioridad a la jefatura femenina, con niños y niñas menores de 6 años, que, según la información registrada en el Registro Social de Hogares, estén clasificados entre los grupos A01 al A05 del SISBÉN IV.
  2. Hogares en pobreza extrema en los que al menos uno de sus integrantes sea una persona con discapacidad, que requiera asistencia personal o cuidado.
  3. Unidad de Intervención indígena, con niñas y niños menores de 6 años, registrados en los listados de población indígena construidos por Prosperidad Social.
Mujer cobrando el subsidio de Renta Ciudadana
Renta Ciudadana
Foto: Prosperidad Social

Publicidad

Entrega de la Renta Ciudadana

La entrega de la Renta Ciudadana se realiza a través de transferencias monetarias mensuales.

El monto de la transferencia se determina considerando el número de miembros en el hogar y su condición de pobreza. Esta estructura flexible asegura que cada familia reciba un apoyo personalizado y adaptado a sus necesidades específicas.

Publicidad

Recursos para Obtener Más Información

Si deseas obtener más información sobre la Renta Ciudadana, los siguientes recursos son valiosos.

Las corresponsabilidades


Según explica Prosperidad Social, para las líneas de intervención del programa, se desarrollará un esquema de corresponsabilidades que estimule las capacidades para la inclusión social y productiva.

Este esquema de corresponsabilidades comprenderá algunas que son de obligatorio cumplimiento como: identificación, salud, educación formal; y otras flexibles que corresponden a: educación nutricional, salud sexual y reproductiva, educación no formal, espacios de cuidado (jardines, guarderías, salacunas, etc.) y capacitación para el cuidado. Éstas últimas serán complementarias a las de obligatorio cumplimiento y buscan impulsar la movilidad social.

Renta Ciudadana.jpg
Renta Ciudadana
Foto: Prosperidad Social

El programa Renta Ciudadana contará con un componente comunitario orientado a promover la asociatividad, fortalecer las capacidades individuales y colectivas, así
como el tejido social y el trabajo comunitario en los territorios donde se implemente.

Durante 2024 Prosperidad Social reglamentará otras líneas de intervención de Renta Ciudadana dirigidas a otros hogares del grupo A y B del SISBÉN.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad