Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Barranquilla no será sede de los Juegos Panamericanos 2027: Panam Sports lo hace oficial

Luego de varias semanas de expectativa, Panam Sports anunció de forma oficial que Colombia no será sede de los Juegos Panamericanos 2027 tal como se había anunciado.

Juegos Panamericanos
Juegos Panamericanos /
Foto: AFP

A comienzos de 2024, Colombia conoció la lamentable noticia que Barranquilla perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a raíz de una serie de incumplimientos en pagos por parte del Gobierno nacional. Pese que desde el Ministerio del Deporte se dijo que se estaba trabajando para recuperar el evento, Panam Sports oficializó este 1 de febrero que el país en definitiva no será la encargada de llevar a cabo esta competencia.

Esto lo hizo a través de un comunicado, allí, Panam Sports oficializó que Perú y Asunción son los posibles candidatos que albergarán la sede de los Juegos Panamericanos 2027. "Entre ellas saldrá la ciudad sede que albergará los XX Juegos Panamericanos de la historia", indicaron, dejando en claro que Colombia no hace parte ya de las posibilidades de la sede de esa edición.

"Finalizado el primer proceso de postulación de ciudades candidatas para los Juegos Panamericanos 2027, abierto por Panam Sports el pasado 5 de enero, dos ciudades sudamericanas cumplieron con todos los requisitos y oficializaron su interés de albergar la máxima cita multideportiva del continente", explicaron.

Juegos Panamericanos
Juegos Panamericanos /
Foto: AFP

En ese orden de ideas, la organización dejó claro que solamente Lima (Perú) y Asunción (Paraguay) son las ciudades que podrán ser sede del evento. que contaron con el aval de las máximas autoridades de sus respectivos gobiernos y una postulación oficial firmada y avalada por el Comité Olímpico Nacional.

Publicidad

"Durante la Asamblea, cada una de las ciudades candidatas deberá hacer una presentación de 40 minutos, para luego proceder a la votación de los países miembros, y así elegir a la próxima ciudad que albergará el evento deportivo más importante del continente el 2027", añadieron, hecho que sucederá el próximo 12 de marzo de forma virtual con el Comité Ejecutivo de Panam Sports.

¿Por qué Colombia no será sede de los Juegos Panamericanos 2027?

Panam Sports, en cabeza del presidente Neven Ilic, indicaron que desde el Gobierno nacional se incumplió el contrato firmado para la sede de los Juegos Panamericanos. Y es que en julio de 2023 tendrían que haber enviado a la organización la suma de 4 millones de dólares que nunca fueron depositados.

Publicidad

"Cabe señalar, que el pasado 19 de octubre en una reunión en Santiago de Chile y tras recibir una carta oficial de las autoridades colombianas con fecha 25 de octubre, Barranquilla solicitó una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato. La propuesta fue aceptada por Panam Sports, teniendo una nueva fecha el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024", explicó la entidad, asegurando que también fue incumplida la propuesta del Gobierno.

Aunque el propio presidente Petro y el Ministerio del Deporte tomaron cartas en el asunto para que Panam Sports cambiará de opinión y le diera una nueva oportunidad al país, la organización decidió sacar a Barranquilla de la sede oficial.

Juegos Panamericanos 2027

  • Publicidad