El ciclista francés Alexandre Geniez (AG2R) ganó este jueves la 12ª etapa de la Vuelta a España disputada entre Mondoñedo y el faro de Estaca de Bares, y el español Jesús Herrada (Cofidis) se hizo con el maillot rojo de líder.
Geniez se impuso en un sprint a sus compañeros de escapada, por delante del holandés Dylan Van Baarle (Sky), que fue segundo, y del ucraniano Mark Padun (Bahrain), tercero, mientras Herrada entró en un segundo grupo de escapados, arrebatando el liderato de la general al británico Simon Yates (Mitchelton-Scott).
El ganador de la etapa salió de la fuga del día formada inicialmente por un grupo de 18 corredores
, entre ellos el italiano Vincenzo Nibali, que se fue fraccionando.
Los escapados contaron con la aquiescencia del pelotón, con lo que llegaron a tener hasta once minutos y medio de ventaja ante la inacción del gran grupo.
Herrada se enfundó el maillot rojo, con más de 3 minutos y 22 segundos de ventaja sobre el anterior líder, Simon Yates, ahora segundo, mientras tercero es el español Alejandro Valverde (Movistar), a tres minutos 23 segundos.
El viernes tendrá lugar la 13ª etapa, de 174,8 km entre Candás y el alto de primera categoría de la Camperona, en un recorrido con una dificultad montañosa de tercera categoría y dos de primera, incluida la meta.