Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Asturias, la cita clave de la Vuelta a España con dos leones que pelean por ‘la roja’

Este fin de semana será muy importante en la pelea por el liderato de la siempre emocionante Vuelta a España.

primoz roglic richard carapaz vuelta a españa fotos afp.jpg
Primoz Roglic - Richard Carapaz
Fotos: AFP

La Vuelta a España 2020, con todo su poder , llega a Asturias, como casi siempre cita clave de la gran carrera española por etapas, este año además con las dos etapas reinas del recorrido, en menos de un minuto.

Concretamente en 51 segundos. Que es en lo que el líder, de nuevo el esloveno Primoz Roglic , que con todo su power ganó en Cantabria su tercera etapa en lo que va de carrera, aventaja al británico Hugh Carthy, cuarto en la clasificación general.

Por medio quedan el siempre poderoso ecuatoriano Richard Carapaz, que en su plan está recuperar el liderato, con el mismo tiempo que el maillot rojo pero segundo tras cederlo al haber picado a Roglic tres segundos de ventaja este viernes en Suances y el irlandés Dan Martin, a 25 segundos de los dos primeros.

Carapaz, que en Internet e Instagram ha recibido el apoyo de todos sus compatriotas, incluyendo el presidente Lenín Moreno, sería el líder sin bonificaciones de por medio. En ese caso, la 'Locomotora de Carchi', que se ha beneficiado de 16 segundos de premio, portaría la Roja con 26 segundos sobre Roglic, el gran beneficiado del premio a los tres primeros de la etapa con 42 segundos extras, 31 sobre un Martin que ha sumado 22 y 36 en relación a Carthy, que no sabe lo que es bonificar.

Aunque hay una quinta baza que no se puede descartar del todo por ser quien es, Enric Mas, la gran baza española, y correr en el equipo que corre, el Movistar. El joven balear (25 años), que tampoco ha bonificado, ha perdido ya bastante tiempo sobre los que le anteceden en la tabla: 1.54 respecto al líder Roglic.

Pero lo de Mas está claro que es la alta montaña y, sobre todo, la tercera semana de carrera, que es cuando apuntaló sus mejores gestas: la segunda plaza de la Vuelta 2018 y el quinto puesto en el último Tour de Francia.

Publicidad

No obstante, los grandes favoritos son Roglic (31), ganador de la Vuelta 2019 y podio en sus tres últimas grandes por etapas, y Carapaz (27), vencedor del Giro 2019.

En las dos grandes que no ganó Roglic, el Giro 2019 y el Tour 2020, dio la impresión que se le escaparon de las manos al ir declinando en la última semana. Sobre todo, en el último Tour, en el que cedió en la crono final ante un compatriota, Tadej Pogacar, quien ya puso contra la cuerdas en la Vuelta del año pasado.

Carapaz defendió como un jabato el rosa final del año pasado, que adquirió parapetado en el liderato de Mikel Landa, el gran ausente, pero que acabó en los hombros del más fuerte.

Más dificultades para alcanzar el podio se les presumen al renacido Dan Martin (34), triple Top 10 en el Tour (9º, 6º y 8º entre 2016 y 2018) pero siempre dando la impresión de ir de más a menos en las carreras.

Carthy (26) es un recién llegado a estos puestos nobles después de una carrera que no estaba respondiendo a las expectativas que se crearon en torno a él en sus dos años en el Caja Rural español.

Bienvenidos a los datos de la etapa

Publicidad

Pero las diferencias entre los cuatro primeros no llegan ni a un minuto y eso puede ser apenas un suspiro en dos etapas que se anuncian colosales por el recorrido.

La primera, durísima con cuatro Primeras y llegada a la Farrapona (16,5 km al 6,2 por ciento de desnivel y cuatro km al final durísimos con rampas hasta el 12).

Y la segunda más exigente aún hacia el puerto estrella de esta Vuelta después de no poder subirse el Tourmalet: L'Angliru. Palabras mayores con sus 12,5 km al 10 por ciento y los últimos 7,5 terribles casi siempre por encima del 14 y rampas de hasta el 23,5 en su tramo más duro, la Cueña les Cabres.

El sábado, antes de la Farrapona, la Colladona (7 al 6,5 y tramos hasta el 11), la Cobertoria (9,8 al 9 y rampas al 12) y el Puerto de San Lorenzo (10 al 8,6 y cuestas hasta el 13).

Y el domingo para lanzar el Angliru en una etapa al esprint de solo 109,4 km, la Mozqueta (6,6 al 8,5 y rampas al 12) y el Cordal (5,4 al 9,3 y rampas al 14).

Escaladas más que ascensiones que hacen de un minuto escaso, 51 segundos, una diferencia casi inapreciable.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO