Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mark Cavendish gana la cuarta etapa del Tour Colombia en un vibrante sprint

En esta ocasión, Cavendish logró su primera victoria del año y la número 163 de su carrera profesional. Además, Egan Bernal regresó a su tierra: Zipaquirá.

Cavendish gana etapa en el Tour Colombia
Cavendish gana etapa en el Tour Colombia
Foto: AFP

A la cuarta fue la vencida para el británico Mark Cavendish (Astana), ganador al esprint de la cuarta etapa del Tour Colombia disputada entre Paipa y Zipaquirá, de 181,8 kilómetros de recorrido, la más larga de la presente edición, en la que logró retener el maillot amarillo de líder el colombiano Rodrigo Contreras (Nu Colombia).

Cavendish (Douglas, 38 años), uno de los grandes reclamos del Tour Colombia, por fin impuso la ley de más veloz para imponerse al colombiano Fernando Gaviria (Movistar), por lo empatan a 1 victoria los grandes referentes del esprint. También con un registro de 4h.03.44 logró la tercera el barranquillero Nelson Soto (Petrolike).

Puro carisma el de Cavendish, este año con el reto de lograr su victoria 35 en el Tour de Francia, lo que desempataría el récord que comparte con el mítico Eddy Merckx. En esta ocasión logró su primera victoria del año y la número 163 de su carrera profesional.

Cavendish gana etapa en el Tour Colombia
Cavendish gana etapa en el Tour Colombia
Foto: AFP

Rodrigo Contreras disfrutó de amarillo una jornada que pasaba por su pueblo, Villapinzón. En vísperas del ascenso clave al Alto del Vino mantuvo el mando en la general con 4 segundos de ventaja sobre su compatriota Harold Tejada (Astana) y 11 respecto al italiano Andrea Piccolo (EF Education) a 11.

Publicidad

FUGA DE 9, BERNAL COLABORA EN LA CAZA Y DIRIGE

Etapa maratón de la presente edición que unió los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, o sea, del territorio Nairo al de Egan Bernal en un largo viaje que desembocaba en casa del héroe de Zipaquirá, esperado con fervor por sus paisanos.

Por el trayecto unos cuantos peajes, invernaderos de flores con las rosas y claveles listos para alegrar algunos corazones en el inminente San Valentín, y paso por el simbólico Puente de Boyacáque conmemora la histórica victoria de los independentistas en la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, con la que se obtuvo la independencia de Colombia.

Publicidad

Por este trascendente enclave rodaban 9 rebeldes que lograron de inicio alterar el orden, ninguno peligroso para la general, pero que obligaron al NU Colombia del líder Contreras a poner ritmo de caza. Lejos de meta también asomó el propio Bernal, toda una declaración de intenciones ante la llegada a su casa.
La fuga estaba condenada de antemano. A 50 de meta y con lluvia sobre las espaldas de los corredores, el pelotón ya rodaba junto por una carretera que se puso peligrosa, hecho por el que Egan Bernal pidió a los hombres de cabeza que bajaran la velocidad y tomaran precauciones. Terreno conocido para el ganador del Tour de Francia 2019 y Giro de Italia 2021.

Aroma a inevitable esprint. Los equipos del World Tour empezaron a llevar la batuta en la fase decisiva. No obstante, siempre hay soñadores que buscan oro. Saltaron del grupo Julián Cardona, Laureano Rosas y Alexander, abriendo un hueco de 25 segundos.

CAVENDISH REMONTA, SACA EL BRAZO Y SE IMPONE ANTE GAVIRIA

El grupo principal, a más de 50 kilómetros por hora, apretó el paso para cazar a ese trío puntero. El Bingoal, el NU Colombia y el Astana echaron abajo el proyecto a 6 de meta. La carrera ya estaba a punto de entrar en Zipaquirá, "pie de cumbre" en lengua nativa, sede de la Catedral de Sal, símbolo de la localidad.

Fervor con las miradas puestas en Bernal. No era un día para él, pero sus paisanos soñaban con lo contrario. Una marabunta lanzada pasaba por el mural callejero que representa la figura del ciclista con el maillot amarillo del Tour. Mientras, lo intentaba por sorpresa el mexicano José Núñez, capaz de meter miedo en el cuerpo de los velocistas.

Publicidad

Finalmente claudicó Nuñez y se formó la loca llegada dirigida por el danés Morkov, el mejor lanzador del mundo al servicio de Cavendish. El británico se puso a su rueda, pero apareció por su izquierda Gaviria dispuesto a chafarle la fiesta. Tal vez "El expreso de Man" sacó el codo más de la cuenta, pero nada ilegal a los ojos de los jueces.

Los favoritos se guardaron para la etapa reina del Alto del Vino. Llega la hora de la verdad, caretas fuera. Quien gane en esa cima podrá brindar por el triunfo en el Tour Colombia.

Publicidad

Este sábado se disputa la etapa reina entre Cota y el Alto del Vino, de 138,3 km, jornada reina decisiva para la general. El pelotón pasará en dos ocasiones por la cima del puerto, la primera cerca de la salida por una vertiente de solo 4 km al 5,5 por ciento y la definitiva de 30,5 km al 5,6, hasta la meta instalada a 2.854 metros de altura.

  • Publicidad