¿Por qué Patriotas jugó con la sub 20 en la goleada 6-0 vs. Once Caldas? Habló el presidente
El equipo manizaleño se dio un festín en su estadio al golear al equipo boyacense que tuvo seis debutantes de la cantera de Patriotas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Copa BetPlay vivió uno de sus momentos más llamativos esta semana cuando Patriotas Boyacá enfrentó al Once Caldas con una nómina compuesta casi en su totalidad por jugadores sub 20, en un partido que terminó en una contundente derrota 6-0 para los boyacenses.
La decisión generó críticas y especulaciones, pero pronto se conoció que no fue una rotación táctica del cuerpo técnico, sino una directriz del máximo accionista del club, César Guzmán, quien aclaró en Blog Deportivo lo sucedido.
“Sí señor, el técnico Risueño tiene toda la razón. Se le impartieron unas instrucciones precisas de acudir a este compromiso con el equipo Sub-20”, confirmó Guzmán, respaldando las declaraciones del entrenador Matías Risueño en rueda de prensa.
Guzmán explicó que la medida tuvo dos motivaciones centrales. La primera, el enfoque absoluto en el ascenso a la primera división, objetivo prioritario para Patriotas esta temporada.
“Estamos enfocados en el ascenso a la primera división y eso amerita la concentración del primer equipo. Tan solo tres días antes habíamos enfrentado a Barranquilla y perdimos puntos clave”, señaló el dirigente, recalcando la intensidad del torneo de ascenso y lo costoso que puede ser el desgaste físico en partidos sin prioridad competitiva para el club.
La segunda razón tiene un matiz institucional, según el dirigente: el momento histórico que vive la cantera del club.
“La cantera de Patriotas ha tenido su mejor semana en toda la historia. Uno de nuestros canteranos fue transferido a la Premier League, dejando recursos importantes que cambiarán la historia del club”, indicó Guzmán, en alusión a una venta reciente de Jhon Arias al Wolverhampton lo que le ha significado un hito económico a la institución.
Ante la pregunta directa sobre si el club estaba prácticamente renunciando a competir en la Copa Colombia, Guzmán fue enfático:
Publicidad
“No, no es eso. Cada club prioriza de acuerdo con sus objetivos. Eso también le pasa a equipos que compiten en torneos internacionales y usan nóminas alternas en sus ligas. Nosotros priorizamos el ascenso y eso es totalmente válido”, manifestó el dirigente.
El presidente reconoció que la Copa BetPlay tiene un importante valor, pero considera que el desgaste de avanzar en cada fase no compensa los riesgos en su principal meta: regresar a la A, a la primera división del FPC.