Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuáles son las lesiones más comunes que puede sufrir un futbolista en un Mundial?

Según el médico de la Selección Colombia, estas lesiones se pueden presentar, principalmente, por la alta carga física que se vive durante la época mundialista.

Fútbol
Fútbol
Foto: AFP, imagen de referencia

Durante las "Copas del Mundo que organiza la Fifa, el mundo del fútbol sigue de cerca todos los sucesos que rodean este importante evento deportivo. Sin embargo, es normal que las lesiones influyan en la ausencia de grandes figuras deportivas, como sucedió hace algunos años con Falcao, cuando se perdió el Mundial de Brasil 2014.

“Los aficionados no entrenan, ni hacen la práctica deportiva como preparación para evitar lesiones; por el contrario, cuando un jugador profesional entrena todos los días y hace adecuaciones, lo que está haciendo es prepararse para evitar lesionarse. Los entrenamientos incluyen tácticas de algunas jugadas y sesiones para medir la fatiga, el estrés y tipo de situaciones en las que está”, explicó el doctor Gustavo Pineda, ortopedista de la Clínica del Country y Clínica La Colina y médico de la Selección Colombiana de Fútbol.

¿Cuáles son las lesiones más comunes?

Según el médico Gustavo Pineda, las lesiones más comunes son las musculares causadas por el exceso de esfuerzo físico, que se puede dar por mal entrenamiento o falta de compromisos; otro es ligamentros cruzados y los tratamientos pueden tomar entre 10 y 15 días, o incluso extenderse hasta 3 meses, que pueden darse por un estrés deportivo.

Publicidad

“Como médico de la selección hago mucho énfasis en que en una concentración deben dormir muy bien, sin ruidos; el sueño es una parte muy importante de la recuperación. Adicionalmente, si están en altura a nivel del mar, no dejarlos deshidratar y mantener la alimentación al día para que no sufran de estrés”, informó el doctor Pineda.

Otro de la causa más común es un tema mental, que aunque no parezca, la presión durante la concentración del Mundial es mayor que en cualquier competencia. Los futbolistas se tensionan de mayor manera, lo que lleva a que se generen problemas físicos.

Publicidad

"Existen aproximadamente ocho señales con las cuales medir el estrés del deportista, tales como la calidad del sueño, alimentación y comportamiento (si se aísla de los demás jugadores)", finalizó.

Le puede interesar: 'El Camerino'

  • Publicidad