Carlos González Puche, presidente del sindicato de jugador (Acolfutpro ), se refirió en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, a la reunión que tendrán este lunes los 36 presidentes de la Dimayor con el Gobierno por el conflicto laboral entre algunos clubes profesionales y futbolistas que investiga la SIC.
Según explicó González Puche, la reunión entre las entidades que rigen el fútbol en Colombia - Dimayor y Federación- con los representantes de los futbolistas "no podido materializarse", pese a que, contrario a lo que indican esas mismas, "ninguna de las peticiones las resuelven los clubes".
¿Qué solicitan los futbolistas para mejorar sus condiciones en Colombia?
De acuerdo con el presidente de Acolfutpro, las pólizas que solicitan a través de uno de los puntos del pliego son "para beneficio de los futbolistas, para que tengan una atención lo más rápido posible, porque con la EPS las atenciones se convierten en una eternidad" para alguien que tiene una corta carrera profesional.
Por otra parte, en cuanto al calendario de los torneos en Colombia, tanto el de primera como el de segunda división, contó Puche, aseguran que "el campeonato está totalmente desequilibrado", pues como solo clasifican 8 clubes a las fases finales, "revisando cuántos meses al año terminan trabajando, son 8 y medio los de la A que quedan eliminados".
"Lo que queremos es negociar un calendario que hemos discutido informalmente donde se de la posibilidad de que las vacaciones sean iguales para todos. (Eso es) eventualmente es lo que solicitan los futbolistas: iniciar y terminar el mismo día, para poder terminar vacaciones conjuntas", explicó.
Futbolistas piden parte del dinero de derechos de televisión
Otro de los puntos que exponen los futbolistas en su pliego está relacionado con percibir parte de los derechos de transmisión, dineros que, en el caso de Colombia, iría a un fondo para el retiro de los jugadores: "Son muchos los países, no solo en Europa, que tienen eso. Se puede pactar -por ejemplo- que vaya a una fiducia que vigilaría que se cumpliera el objetivo para el cual se ha creado ese encargo", acotó Puche.
Publicidad
De acuerdo con el presidente de Acolfutpro, este es un tema que ya se viene desarrollando en varios países, no solo de Europa, sino también de América Latina: "El sindicato de futbolistas español recibe, sobre derechos de televisión, más de 10 millones de euros. En Argentina hace más de 30 años reciben más del 2 %, en Perú también tienen un porcentaje. En Chile acordaron entregar 1 millón de dólares para un fondo de retiro".
En medio de las eventuales negociaciones del pliego expuesto por los jugadores Colombia, Puche reconoció que “es la primera vez que el Ministerio (del Trabajo), formalmente, hace respetar el derecho a la negociación colectiva" por lo que afirmó tener la "esperanza de que autoricen las negociaciones (para) iniciar un proceso de concertación" entre las entidades oficiales del fútbol colombiano y los jugadores, representados en Acolfutpro, que es una "Asociación con registro sindical".
Publicidad