En EE.UU. hay una crisis política más que económica, según especialista
Sergio Díaz, corresponsal del diario El Tiempo en Washington, le bajó el tono a la preocupación mundial que hay en estos momentos frente al posible...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
desplome de la economía de Estados Unidos.
El país norteamericano por ahora no cuenta con presupuesto nacional, pues el Congreso no ha llegado a un consenso para aprobarlo y por si fuera poco este 17 de octubre se vence el límite de endeudamiento que tiene esa nación.
“Esto no es una situación como la de Grecia donde el país está a punto de colapsar porque no tiene como cumplir con sus obligaciones financieras. Todo el mundo y los mercados saben que lo que hay es una crisis política y que Estados Unidos sí tiene como cumplir esas obligaciones”, dijo.
“No estamos al borde de un precipicio y se está exagerando”, añadió Díaz.
Publicidad
Por su parte, Luis Miranda, exasesor de la Casa Blanca para América Latina, explicó que aunque lo que se podría vivir “no es un colapso completo” como el de Grecia, si es “significante” y el mundo lo va a sentir.
Publicidad
Escuche el debate sobre el tema y el análisis de los caminos que podría tomar el Gobierno estadounidense para solucionar la crisis.
El Gobierno de Estados Unidos se quedó prácticamente sin dinero el pasado primero de octubre, cuando debía entrar en vigor el nuevo presupuesto nacional. Ese rubro, que corresponde al año fiscal comprendido entre el primero de octubre de 2012 y el pasado 30 de septiembre, debía ser aprobado por el Congreso y esto no se logró.
Además, este 17 de octubre se vence el límite de endeudamiento que tiene el país norteamericano. Ese techo de la deuda es la capacidad que tiene EE.UU. para endeudarse y así cumplir con sus obligaciones financieras con otros países.
Frente a esta crisis, el Partido Demócrata, encabezado por Obama, no acepta las propuestas de su similar Republicano y viceversa. Por esta razón no se ha llegado a ninguna solución en el Congreso, en vista de que los republicanos son mayoría en el Senado y los demócratas son mayoría en la Cámara, es decir, no hay consenso en el legislativo.
Publicidad