Federación sudafricana admite que pagó $10 millones a la FIFA
El presidente de la Federación Sudafricana de Fútbol (Safa) reconoció este domingo que el país había pagado 10 millones de dólares en 2008, pero...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
aseguró que no se trataba en ningún caso de compra de votos para la obtención del Mundial-2010.
Dos procedimientos judiciales distintos fueron diligenciados por las justicias estadounidense y suiza, por presunta corrupción a gran escala en el seno de la FIFA, con la detención de varios dirigentes, inculpaciones y registros en la sede de la Federación.
El acta de acusación de la justicia estadounidense publicado el miércoles acusa al gobierno sudafricano y al comité de candidatura del Mundial-2010 de haber pagado 10 millones de dólares al trinitense Jack Warner, expresidente de la Concacaf, a cambio de tres votos a favor de Sudáfrica.
Los diez millones de dólares, destinados a un fondo de desarrollo de la Concacaf, fueron, según el diario Sunday Independent, deducidos de los 100 millones de dólares pagados a Sudáfrica por la FIFA para la organización del Mundial-2010.
Publicidad
El dinero fue girado a través de la FIFA, según el acta de acusación que implica a otro responsable sudafricano, el "cómplice N.16", cuyo nombre no fue revelado.
Publicidad
Interrogado por el Sunday Independent, el presidente de la Safa, Danny Jordaan, que era el presidente del comité de organización del Mundial-2010, reconoció que la suma fue girada en 2008, cuatro años después de que su país fuera elegido.
"¿Cómo podríamos haber podido pagar un soborno por votos cuatro años después de haber sido elegidos?", se preguntó Jordaan, que acaba de ser elegido alcalde (ANC) de Nelson Mandela Bay (la aglomeración de Port Elizabeth)."Nunca
ha pagado o aceptado un soborno o algo parecido en toda mi vida", declaró.
"No sabemos quién está mencionado aquí", añadió, haciendo alusión al "cómplice N.16". "Y no quiero creer que yo sea el mencionado".
Publicidad
El acta de acusación estadounidense habla también de un misterioso portador de una maleta, alto responsable del comité de candidatura sudafricano, identificado simplemente como el "cómplice N.15", que habría entregado 10.000 dólares en dinero líquido a otro responsable deportivo en una cita organizada en una habitación de hotel en París.
Publicidad
Thabo Mbeki, presidente del país en esa época, y el gobierno sudafricano actual han rechazado con vehemencia las acusaciones de corrupción.
"Cuando organizamos el Mundial en junio (2010) tuvimos una auditoría impecable. (...) Nunca se sugirió ninguna infracción que tuviera lugar en Sudáfrica", declaró el ministro de la Presidencia, Jeff Radebe.
Su colega Fikile Mbalula, ministro de Deportes desde noviembre de 2010, también negó las acusaciones de la justicia estadounidense, llegando incluso a decir: "¡Se rueda un filme!"
Publicidad
Sudáfrica, que había sido candidata al Mundial-2006, fue elegida para 2010 en detrimento de Egipto y Marruecos.
El Mundial-2010, apadrinado por Nelson Mandela, en la que fue su última aparición pública, ha sido un evento importante de la era post-apartheid en Sudáfrica.
Publicidad
El fútbol es el deporte favorito de la mayoría negra.
AFP.