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FIFA apoya sistema de fuera de juego semiautomático para reforzar VAR: se quiere usar en el Mundial

Este sistema de seguimiento óptico se probó por primera vez en la Copa Árabe. Se apoya tanto en las cámaras de la transmisión televisiva como en cámaras específicas que dan la posición exacta de un jugador sobre el césped.

VAR / AFP, imagen de referencia
VAR / AFP, imagen de referencia
AFP

La FIFA espera que el despliegue de su tecnología de fuera de juego semiautomático, que se está probando en el Mundial de Clubes, permitirá no solo acelerar la toma de decisión del VAR, sino ayudar a los aficionados al fútbol con esta regla del juego.

El sistema de seguimiento óptico se probó por primera vez en la Copa Árabe disputada el año pasado en Catar y la FIFAespera que pueda ser plenamente utilizado en el Mundial que se celebrará a finales del presente año en ese mismo país del Golfo.

El presidente de la comisión de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, declaró este miércoles a los periodistas que el sistema de videoarbitraje (VAR) se ha revelado "muy fructífero" desde su introducción, pero admitió que se requiere una mayor coherencia.

"Es importante que los árbitros de VAR tomen una decisión precisa, pero somos conscientes que hay que reducir el tiempo, sobre todo en los fueras de juego", declaró Collina al margen del Mundial de Clubes que se disputa en Emiratos Árabes Unidos.

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"A veces, hace falta un poco más de tiempo cuando la distancia (entre dos jugadores) es reducida", añadió el exárbitro italiano.

La nueva tecnología se apoya tanto en las cámaras de la transmisión televisiva como en cámaras específicas, que dan la posición exacta de un jugador sobre el césped, ofreciendo a los árbitros una información precisa en apenas unos segundos.

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Actualmente, el sistema genera 18 puntos por jugador, siguiendo las diferentes partes del cuerpo para crear un modelo esquelético en tres dimensiones, pero el objetivo es que ese número llegue a 29 durante el Mundial-2022 para ser aún más precisos, señaló el responsable de la tecnología de fútbol de la FIFA Sebastian Runge.

Una vez tomada la decisión, la tecnología que se basa en la inteligencia artificial transforma las imágenes en una animación 3D que puede mostrarse a través de las videopantallas de un estadio "para explicar si un jugador estaba o no en fuera de juego" a los espectadores, añadió Runge.

Pese al aumento de la tecnología en el arbitraje, la FIFA asegura que la decisión final seguirá siendo del árbitro principal.

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