Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fifa inhabilita de por vida a técnico acusado de abuso sexual a jugadores

Los casos denunciados se remontan al 2006 y 2021, cuando el ahora extécnico dirigía a una selección Sub 17 masculina.

Fútbol_Pexelx.jpg
Fútbol
Foto: Pexels

Este martes, 4 de marzo, se conoció una dura sanción que impuso la Fifa a un reconocido técnico señalado de cometer abusos sexuales y de poder contra sus jugadores. Se trata del ahora exentrenador Patrick Assoumou Eyi.

Las extensas investigaciones llevaron a conocer que Eyi cometió estos delitos en reiteradas ocasiones entre los años 2006 y 2021, cuando los futbolistas eran menores de edad y hacían parte de la selección masculina Sub 17 de la Federación Gabonesa de Fútbol (FEGAFOOT).

La Fifa, luego de al menos cuatro denuncias de jugadores, decidió inhabilitarlo de por vida. Esto significa que no podrá participar en ninguna actividad relacionada con el deporte, de acuerdo con la Comisión de Ética independiente de este organismo.

"Se le ha inhabilitado de por vida para participar en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole), tanto en el ámbito nacional como en el internacional", puntualiza el comunicado.

Publicidad

Un escándalo e investigación de años


Cabe recordar que esta misma comisión abrió en el 2022 un procedimiento formal contra varios “oficiales del fútbol gabonés” también acusados de abuso.

“A petición del presidente del órgano de instrucción y de conformidad con el Código de Ética de la Fifa, las investigaciones se han ampliado con la incoación de un procedimiento formal contra Patrick Assoumou Eyi, Serge Ahmed Mombo (presidente de La Ligue de Football de l’Estuaire) y dos entrenadores gaboneses, Triphel Mabicka y Orphée Mickala”, explicó la Fifa en ese momento.

Ahí, tras conocerse las denuncias, se decidió suspenderlos por un periodo de 90 días. Asimismo, no tenían permitido participar en fútbol de ninguna manera.

En ese año, la entidad máxima del fútbol había detallado que Patrick Assoumou Eyi y los demás señalados eran investigados penalmente por estar involucrados en abusos sexuales “cometidos de forma sistemática contra jugadores menores de edad”.