Hollande asegura que castigará a responsables de atentado contra Charlie Hebdo
El presidente francés, François Hollande, anunció que este jueves será una "jornada de luto nacional" en homenaje a las doce víctimas mortales del...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente francés, François Hollande, anunció que este jueves será una "jornada de luto nacional" en homenaje a las doce víctimas mortales del atentado contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" en París.
Hollande, en una alocución solemne retransmitida por las cadenas de televisión, indicó que a las doce del mediodía habrá concentraciones en instituciones públicas, y que las banderas ondearán en todo el país a media asta durante tres días.
Tras recordar que los dibujantes y los cronistas de "Charlie Hebdo" habían defendido un "mensaje de libertad que seguiremos defendiendo en su nombre", rindió homenaje a los fallecidos, "nuestros héroes", y señaló que "han muerto por la idea que se hacían de Francia, por la libertad".
Obama condena "cobarde" ataque a periodistas y libertad de prensa en Francia
Publicidad
El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó el atentado contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París y, en su primera declaración pública al respecto, lo calificó de "cobarde" ataque contra los periodistas y la libertad de prensa.
Publicidad
Desde el Despacho Oval y sentado al lado de su vicepresidente, Joseph Biden, y de su secretario de Estado, John Kerry, Obama recordó que Francia es uno de los aliados "más fuertes y más antiguos" de EE.UU., y que espera hablar durante el día de hoy por teléfono con el mandatario francés, François Hollande.
Antes de esta declaración, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama ofreció ayuda a Francia para llevar ante la justicia a los "terroristas" responsables del ataque contra la redacción del semanario, en el que murieron doce de sus integrantes, entre ellos su director y tres conocidos dibujantes.
En palabras de Obama, lo ocurrido hoy fue "un ataque a periodistas" y contra la libertad de prensa, lo que "pone de relieve el grado en el que estos terroristas temen a la libertad de expresión y la libertad de prensa".
La libertad de expresión "no puede ser silenciada por la violencia sin sentido de unos pocos", enfatizó el mandatario.
Publicidad
Obama también comentó que este tipo de ataques "pueden ocurrir en cualquier parte del mundo" y reiteró su compromiso con la protección de los estadounidenses que viven no solo en Francia, sino en "toda Europa, Oriente Medio y otras partes del mundo".
Publicidad
Con Agencias