Para Ariel Ávila, coordinador del Observatorio de la Fundación Paz y Reconciliación, este anuncio de los anuncios del Gobierno Nacional puede significar que las Farc realicen pedagogía en los frentes que aún no están al tanto de los avances logrados en los diálogos de paz.
“Queda claro que los protocolos garantizarían que las Farc logren hacer la socialización y la pedagogía en los tres bloques que faltan, además reconoce que hay avance en puntos como zonas de concentración el cierre de varios temas”, dijo Ariel Ávila.
Sin embargo, el analista indicó que pese a que parece haber coincidencias en la recta final del proceso, el mecanismo de refrendación podría retrasar la firma de un acuerdo final y extender la fecha pactada por el Gobierno.
“En lo que si no hay avance y genera dudas, es el mecanismo de refrendación”, indicó Ávila.
El anuncio del Gobierno se da luego de la visita de las Farc al corregimiento de Conejo en La Guajira y la denuncia de la presencia de hombres armados haciendo proselitismo en esta región del país.
Escuche en este audio más información sobre:
-Alarma entre las autoridades de salud por aumento de un 26% de casos de intento de suicidios entre jóvenes este año en el departamento de Santander.
-Investigan amenazas de muerte en contra del jugador del Deportivo Cali, Rafael Santos Borre. Al parecer por integrante de una barra brava.
-En operativos en Neiva contra captadores ilegales de agua para evitar un eventual racionamiento del servicio, debido al Fenómeno de El Niño, se evidenció un nuevo fraude, esta vez en la construcción de un nuevo proyecto de vivienda en la capital del Huila.
-10 civiles murieron en un ataque terroristas del Estado Islámico en Siria.
-La diputada argentina Elisa Carrió, una de las principales aliadas al Gobierno del presidente Mauricio Macri, cuestionó al papa Francisco, a quien acusó de dar "poder" a personajes "violentos" y "mediocres" de Argentina.
-Grecia teme que en marzo el número de refugiados bloqueados en su territorio suba a 70.000 personas debido a la decisión de cuatro países de los Balcanes de limitar el ingreso de refugiados a 580 al día.