Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mundial Sub 20: así funciona el VAR, altavoces y micrófonos de los árbitros

Ahora, gracias a un micrófono de diadema que lleva durante todo el partido el árbitro central, los aficionados en el estadio pueden escuchar las decisiones tras la revisión del VAR en los diferentes encuentros del Mundial Sub 20.

FBL-WC-U20-2023-NGA-DOM
VAR Mundial Sub 20
Foto: AFP

"La decisión final es retroceder al tiro libre y [mostrar] tarjeta roja": el dictamen del árbitro senegalés Issa Sy retumbó en el estadio durante el Francia-Honduras y afianzó el protagonismo de la combinación VAR, micrófonos y altavoces en el Mundial Sub-20 de Argentina.

El delantero hondureño Daniel Carter avanzaba solo hacia el arco el domingo, en el minuto 12 de la última fecha de la fase de grupos, cuando el defensor francés Ousmane Camara lo derribó en el borde del área.

Sy revisó los monitores del videoarbitraje (VAR), se giró hacia los jugadores y expuso su conclusión: tiro libre y expulsión. Así le puso cuesta arriba el camino a Francia, que le faltó un gol para clasificarse a los octavos de final (ganó 3-1).

Gracias a un micrófono de diadema todos los asistentes al estadio Diego Armando Maradona de La Plata lo escucharon en los altoparlantes y los fanáticos del planeta a través de la transmisión de televisión, una metodología inédita en un Mundial de selecciones que se había probado tímidamente en dos partidos del Mundial de Clubes en enero.

Publicidad

En 12 de los 36 encuentros (33%) de la primera ronda del Sub-20 que se juega en Argentina los árbitros tuvieron que pasar a la palestra para explicar sus decisiones en inglés 14 veces.

Cobraron seis penales que no había percibido a simple vista y aceptaron cuatro veces que habían concedido una pena máxima erróneamente, según un recuento de la AFP.

Publicidad

En otras cuatro ocasiones expusieron ante miles de espectadores a futbolistas que merecían irse del terreno de juego, como el jueves en el cotejo entre Irak y Túnez.

"La decisión es tarjeta roja, conducta violenta", expuso el colombiano John Ospina antes de enviar al vestuario al tunecino Rayan Nasraoui por patear con disimulo a un rival en el suelo.

"Avance" a la transparencia

Las explicaciones a través de los altavoces toman su inspiración de los deportes estadounidenses, especialmente el football americano, según dijo el presidente de la comisión de jueces de la FIFA, el italiano Pierluigi Collina, antes de ese primer ensayo en el Mundial de Clubes.

"Otros deportes, como la NFL, lo han hecho bastante tiempo y los árbitros están cómodos con ello", aseguró.

Publicidad

Los detractores del VAR, probado por primera vez en 2016 y hecho realidad en el Mundial de Rusia-2018, le reclaman que sea cada vez más transparente.

En la Conmebol, por ejemplo, los audios de las conversaciones entre árbitros en competiciones importantes como la Copa América y la Libertadores son publicados en YouTube al día siguiente del encuentro. En otras regiones esas charlas son confidenciales.

Publicidad

Con los descargos que se prueban en el Mundial Sub-20 "hay un avance para darle aún mayor transparencia al fútbol y tener un compromiso con la justicia, es un aporte importante", dijo a la AFP el exárbitro argentino Héctor Baldassi.

Más explicaciones

La FIFA tiene previsto llevar la comunicación del VAR por primera vez a un Mundial de mayores: el femenino de Australia y Nueva Zelanda que inicia el 20 de julio.

Mientras, en Argentina se pone a prueba ante quienes aún son celosos de la cada vez más frecuente influencia de la tecnología en el fútbol, aunque satisface a aquellos cansados de las controversias arbitrales, en parte causadas por los constantes cambios de reglamento que desconocen los fanáticos.

"Lo que no va a cortar va a ser la polémica, vas a hablar de la decisión real que tiene el árbitro", agrega Baldassi.

Publicidad

Viendo al futuro, el excolegiado mundialista considera que este tipo de normas conducirán a que los expertos del silbato tengan que dar cada vez más explicaciones.

"Va a llegar un momento donde el árbitro también tiene que dar la conferencia [de prensa] cuando termine" el partido, concluye.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad