Nos solidarizamos con Europa y ellos también deberían hacerlo: Rodrigo Bonilla
Rodrigo Bonilla, gerente Regional para América Latina de la Asociación Mundial de Periódicos, aseguró en Al Punto que lo que ha ocurrido en París...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Rodrigo Bonilla, gerente Regional para América Latina de la Asociación Mundial de Periódicos, aseguró en Al Punto que lo que ha ocurrido en París tras la masacre de Charlie Hebdo es un hecho con el que se debe tener solidaridad.
“La sensación que tengo es que se está viviendo algo histórico, algo que marcará a toda una generación durante mucho tiempo. Han sido tres días sumamente difíciles en Europa y ver que este tipo de reacción se ha llevado a cabo de manera espontánea es muy esperanzador”, dijo el experto.
Al referirse a la línea editorial de Charlie Hebdo y la libertad de expresión, Bonilla manifestó que el semanario francés tiene publicaciones únicas que no tienen similar en América Latina u otra parte del mundo.
“Siempre han sido extremadamente provocadores y críticos frente a las instituciones (catolicismo, cristianismo, islam). En Francia y en gran parte del mundo occidental se considera que la libertad de expresión va sobre las distintas religiones. La línea editorial siempre ha sido esa y siempre la defendieron, por eso creo que han sido atacados”, explicó.
Publicidad
Teniendo en cuenta lo que ha sucedido en América Latina en cuanto a la libertad de prensa, Bonilla aseguró que pese a haber similitudes, es una amenaza muy distinta porque los atacantes en París lo hicieron por creencias religiosas y eso en América Latina no se ha observado.
Publicidad
“En América Latina los que amenazan a la prensa son grupos de crimen organizado o regímenes autoritarios. Las fuentes de amenaza son muy distintas a lo que ha ocurrido en Francia (…) Lo que ha sucedido en Francia es universal, nos implica y es un problema de todos”, agregó.
“Siempre hay grupos de distinta naturaleza que tratan de atacar a la prensa. Por eso mismo es un tema universal y América Latina debe solidarizarse, y viceversa; Europa también tiene que estar más atenta a lo que pasa en Latinoamérica, que muchas veces es poco mencionado en la prensa europea”, precisó.