Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Una de cada cinco jugadoras del Mundial recibió mensajes ofensivos en redes, según Fifa-Fifpro

Se protegió a 697 jugadoras y entrenadores que utilizaban activamente 2.111 cuentas en Facebook, Instagram, TikTok, X y YouTube. El servicio cubrió también 239 cuentas activas a cargo de 29 árbitras y las 32 selecciones participantes.

Gol de Irlanda en el Mundial_ AFP.jpg
Gol olímpico de Irlanda en el Mundial femenino
Foto: AFP

Una de cada cinco jugadoras participantes en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 recibió mensajes discriminatorios, ofensivos o amenazantes enredes sociales durante la competición, según un informe publicado por la FIFA y el sindicato internacional de futbolistas FIFPRO.

El documento muestra que el servicio de protección en redes sociales (SMPS, por sus siglas en inglés) del último Mundial protegió a casi 700 jugadoras y entrenadores y analizó 5.1 millones de publicaciones y comentarios en busca de contenidos ofensivos, en 35 idiomas diferentes.

Según precisó la FIFA, se protegió a 697 jugadoras y entrenadores que utilizaban activamente 2.111 cuentas en Facebook, Instagram, TikTok, X y YouTube. El servicio cubrió también 239 cuentas activas a cargo de 29 árbitras y las 32 selecciones participantes.

El análisis detalla que 1 de cada 5 jugadoras (152) recibieron mensajes específicos de carácter discriminatorio, ofensivo o amenazante y que los insultos homófobos, sexuales y sexistas representaron casi un 50% de los mensajes ofensivos verificados que se detectaron.

Publicidad

Mundial femenino 2023: la plata que se lleva cada jugadora de la Selección Colombia
Foto: @FCFSeleccionCol

También afirma que las jugadoras tenían un 29 % más de probabilidades de ser objeto de insultos por Internet en comparación con los jugadores que disputaron el Mundial de Qatar 2022.

Publicidad

La FIFA explicó que el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en el que España ganó el título frente a Inglaterra el pasado 20 de agosto, fue la séptima competición de la FIFA en la que se ha utilizado el SMPS desde que se estrenó en Qatar 2022, "en respuesta a un problema que se ha convertido en una triste realidad en el fútbol moderno", y también se ha empleado después en el Mundial Sub-17 2023 por lo que ya son ocho las citas en las que se ha usado en el último año.

El servicio utiliza la inteligencia artificial (IA) para proteger a los participantes de los insultos por Internet, manteniendo sus redes sociales libres de odio y permitiéndoles concentrarse en su rendimiento deportivo. Asimismo, impide que sus seguidores queden expuestos a los discursos de odio.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que "no puede haber lugar en las redes sociales para quienes abusan o amenazan a nadie, ya sea en los torneos de la FIFA o en cualquier otro lugar".

"A través del Servicio de Protección de las Redes Sociales -que se introdujo hace un año, con el apoyo de FIFPRO-, la FIFA ha contribuido a reducir la exposición de jugadores, equipos y oficiales a los abusos y discursos de odio en línea, denunciando y ocultando más de 400.000 comentarios. La discriminación no tiene cabida en el fútbol ni en la sociedad. Juntos decimos: No a la discriminación", añadió.

Publicidad

La FIFA indicó que dentro del proceso de supervisión también compartió la información pertinente con sus federaciones miembro y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, para "garantizar que no haya escondite en el mundo real para quienes cometen abusos en el virtual".

El presidente de FIFPRO y de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, señaló que "el abuso que persiste en Internet afecta a futbolistas de todo el mundo y no puede ser ignorado" y que "este entorno tóxico online es un lugar de riesgo para los futbolistas y afecta a su salud mental y a su bienestar".

Publicidad

"El fútbol tiene la responsabilidad de proteger a los futbolistas dentro de su entorno. Por lo tanto, tanto FIFPRO como FIFA, continuamos nuestra colaboración para proporcionar medidas preventivas en la Copa Mundial Femenina en Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, no podemos hacerlo solos. El fútbol necesita que todas las partes interesadas pongan de su parte si queremos crear un entorno más seguro y que sea mejor para todos", insistió.

La FIFA recordó que su campaña "No Discriminación" se lleva a cabo en colaboración con la oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH), cuya jefa de Proyección Exterior y Alianzas, Astrid van Genderen Stort, aplaudió la iniciativa la colaboración con la FIFA e invitó "a todas las entidades deportivas a participar en la batalla contra todas las formas de abuso por Internet".

  • Publicidad