Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Hematoma subdural: la lesión de Maradona, sus síntomas y cómo será la cirugía

Se trata de un sangrado entre el cerebro y el cráneo, causado por un golpe suave que pareciera insignificante, pero que debe ser tratado con urgencia.

Hematoma Subdural de Maradona
Hematoma Subdural de Maradona
ACR Head Injuty Institute

Un hematoma subdural, la lesión cerebral diagnosticada a Diego Maradona, se trata de una acumulación de sangre entre las membranas que recubren el cerebro y lo separan del cráneo, la cual ocurre por un golpe menor, que pareciera no revestir gravedad, pero que rompe pequeños vasos al interior de la cabeza.

Dependiendo de la ubicación del hematoma y su tamaño, el paciente puede presentar síntomas como dolores de cabeza, dificultades en la movilidad, el habla e incluso convulsiones en su estado mas grave. En el caso de Maradona hay leve pérdida de la memoria, según han dicho allegados.

Los hematoma subdurales pueden ser agudos o crónicos y depende de la edad del paciente la gravedad del mismo. En pacientes que toman anticoagulantes la situación se hace más compleja y requiere de monitoreo constante para saber cómo avanza el crecimiento del hematoma.

La intervención es relativamente sencilla aunque hay factores como el sobrepeso, la hipertensión o antecedentes cardiacos que pueden complicar la cirugía, la cual consta de un drenaje en la cabeza, con pequeños orificios en la zona del hematoma. Luego se observa si persiste el sangrado para determinar dónde cauterizar y disminuir el riesgo de otro hematoma.

La complejidad de la cirugía estará dada por el tipo de hematoma subdural: si es agudo, es decir reciente, se drena mediante craneotomía. Si es crónico, que lleva mucho tiempo, es necesario una operación mas compleja (craniectomía) para sacarlo todo.

Publicidad

Normalmente los pacientes se recuperan al 100% de una intervención de este tipo, aunque si el tamaño y tiempo del hematoma es amplio, y desplazaron por mucho tiempo al cerebro dentro del cráneo, pueden quedar secuelas relacionadas con la motricidad o epilepsias.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO