Irán empató a Portugal y España salvó un punto ‘in extremis’ contra Marruecos
En el papel todo parecía sentenciado, pero hubo muchas emociones en el inicio de la última fecha de la fase de grupos del Mundial.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ímpetu de Irán y los caprichos del VAR estuvieron a punto de provocar un sismo en Portugal, que sufrió para empatar 1-1 y pasar como segundo de la llave B, teniendo a Uruguay como rival en octavos de final.
Vea también El jugador de España por el que se ‘muere’ la hermana de James Rodríguez
Ricardo Quaresma adelantó a los lusos poco antes del descanso (45) y Cristiano Ronaldo tuvo un penal para sentenciar, pero Ali Beiranvand le detuvo el disparo y eso acentuó los nervios de los portugueses.
Irán empató en el descuento con otro penal 'chivado' por el VAR que transformó Karim Ansarifard (90+3) y tuvieron una ocasión aún para llevarse la victoria, pero los lusos finalmente salvaron el punto que les da la clasificación.
El partido fue el esperado. Portugal adueñándose de la pelota tratando de encontrar espacios en la tupida defensa iraní (con una línea de 5 y otra de 4 al borde de su área) y el equipo asiático tratando de aprovechar alguna de las escasas oportunidades que tenía saliendo a la contra, sobre todo por la banda derecha, ocupada por Alireza Jahanbakhsh.
Cristiano Ronaldo pareció comenzar el partido entonado y fue el primero en disparar al arco rival a los dos minutos y medio de juego, tras recibir un buen pase de taco de Joao Mario, pero su remate fue a las manos de Ali Beiranvand.
Poco a poco el juego de los portugueses se fue diluyendo en un dominio estéril y el poco peligro llegó más por la inseguridad mostrada por el arquero iraní (con dos salidas en falso casi consecutivas) que por méritos lusos.
Publicidad
A medida que avanzaban los minutos, los iraníes se fueron sintiendo más cómodos y comenzaron a contragolpear con peligro. En el 23, Rui Patricio se tuvo que tirar a los pies de Sardar Azmoun para evitar el remate del delantero del AZ Alkmaar holandés y en el 35 una falta botada desde el pico del área por Jahanbakhsh la cabeceró Saeid Ezatolahi a las manos del arquero.
Cuando el escenario se estaba empezando a complicar para los portugueses, llegó el gol liberador de Quaresma en su jugada favorita: arrancada desde la derecha, pared con Adrien Silva y antes de pisar el área conecta con el exterior de su pie derecho un disparo que se coló por la escuadra (45).
El sufrimiento para los campeones de Europa podría haberse acabado a los cinco minutos de la segunda parte, cuando el paraguayo Enrique Cáceres señaló a instancias del VAR un derribo sobre Cristiano Ronaldo, pero el arquero iraní adivinó el lanzamiento del astro y se lo paró.
Publicidad
Por otra parte, la selección española selló su clasificación para los octavos del Mundial 2018, después de superar la primera ronda de la fase final del torneo por décima vez en su historia -la sexta como primero-, de las que en seis ocasiones alcanzó al menos los cuartos de final, una sola como campeón, en Sudáfrica 2010.
Después de su rápida eliminación en Brasil 2014, en la que en apenas dos encuentros ya conoció su destino fuera de los octavos de final, en la actual edición se ha repuesto con un empate contra Portugal y dos victorias ante Irán y Marruecos, definitivas para su avance a la siguiente ronda, en la que se cruzará con Rusia.
España ha superado la primera ronda del Mundial en diez de sus 15 participaciones. Fue campeona en Sudáfrica 2010; semifinalista en Brasil 1950; cuarto-finalista en Italia 1934, México 1986, Estados Unidos 1994 y Japón y Corea 2002; llegó hasta octavos en Italia 1990 y Alemania 2006 y a la segunda ronda en España 1982.
En otras cinco, por contra, fue eliminada antes: en Brasil 2014, en Francia 1998, en Argentina 1978, en Inglaterra 1966 y en Chile 1962; sólo tres de sus últimas diez presencias en las fases finales de los Mundiales.
Publicidad