Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Juegos Olímpicos: los deportes que debutan en Tokio 2020

Son cinco deportes que debutan en Tokio 2020 y Colombia tendrá representación en uno de estos.

Skateboarding Foto AFP.jpg
Skateboarding /
Foto AFP

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 , que ya empezó a tener acción en diferentes competencias, tendrán cinco nuevos deportes para esta edición. Además, Colombia tendrá a Luis Jahncarlos González Ortiz como debutante en el skateboarding.

Estos con los deportes que debutan en Tokio 2020:

  • Escalada deportiva

Como si a un atleta se le exigiese dominar los 100 metros lisos, el maratón y el lanzamiento de martillo. ¿Suena rocambolesco? Pues así de desafiante será para los 40 escaladores clasificados -20 hombres y 20 mujeres- el debut olímpico de la escalada.

La combinación de resultados en búlder, velocidad y dificultad encumbrará a los primeros medallistas, a los que se les exigirá ser escaladores versátiles y completos.

El origen de la escalada deportiva es una evolución de la escalada en roca. Tiene su origen en los años 80, cuando las paredes construidas a medida se empezaron a generalizar por Norteamérica y Europa, con agarres de resina de diferentes colores, según la dificultad.

La competición de escalada se desarrollará del 3 al 6 de agosto en el Centro de Deportes Urbanos de Aomi, una sede temporal con vistas a la bahía de Tokio, que también albergará los torneos de baloncesto 3x3. Los pies de gato –unas zapatillas flexibles, ligeras y adherentes- son el único equipamiento permitido, más allá de las cuerdas de seguridad, para vencer las presas de diferentes formas y tamaños.

Publicidad

  • Surf

El surf se estrenará en Tokio como deporte olímpico y abrirá un nuevo capítulo en su intensa historia, en la que ha pasado de ser una afición minoritaria y exótica a uno de los deportes más practicados en las costas de todo el mundo.

El aire "cool" que le acompaña desde el estallido de su popularidad en la década de 1960 en Estados Unidos y los clichés idílicos que le rodean hacen del surf uno de los deportes más atractivos y asociados con los jóvenes, lo que llevó al Comité Olímpico Internacional a incluirlo en Tokio 2020.

También se trata de uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años -incluso en el contexto de la pandemia- en cuanto a número de practicantes y al volumen económico que mueve.

El surf también formará parte de la próxima edición de los Juegos en París en 2024, donde la sede se ubicará en Tahití, en la Polinesia francesa y una de las mecas mundiales para quienes buscan olas gigantes.

  • Skateboarding

El skateboarding dará en Tokio el salto a la primera plana del deporte mundial, tras permanecer durante décadas como una práctica "underground" y considerada por muchos un estilo de vida más que una disciplina deportiva.

Publicidad

Con equipamiento mínimo -una tabla con ruedas-, los patinadores ejecutan maniobras inverosímiles en cuanto a complejidad técnica y riesgo para su integridad física, en lo que promete ser una de las competiciones más vistosas de los Juegos.

Su espectacularidad, su carácter urbano y su atractivo para los más jóvenes han sido los principales motivos de su inclusión en el programa olímpico de Tokio, y para que forme parte también de los siguientes Juegos que se celebrarán en París en 2024.

  • Karate

El kárate tiene en Tokio, sin temor a exagerar, una oportunidad única: debuta y a la vez se despide como deporte olímpico, puesto que ya ha sido excluido del programa de París 2024.

Con la rabia generada por esta decisión, los karatecas se han conjurado para demostrar con urgencia en Tokio la espectacularidad de su deporte, que se presenta con un programa compacto: solo diez competidores por categoría y una reducción a tres de los cinco pesos habituales.

El kárate (‘mano vacía’) es un arte marcial nacido en Okinawa en el siglo XVI. A comienzos del XX se extendió por todo Japón y después al resto del mundo, sobre todo tras la II Guerra Mundial. En Europa fue Francia el país precursor.

Aunque los primeros campeonatos del mundo se disputaron en 1970, la Federación Mundial que rige actualmente este deporte no se constituyó hasta 1990.

Publicidad

  • Béisbol

El béisbol figura en el programa olímpico desde Barcelona-1992. Su formato de competición en los Juegos es una primera fase con dos grupos de tres equipos cada uno; todos pasan a la segunda fase, más compleja, pero dependiendo de los resultados, un equipo puede alcanzar la final por el oro ganando dos partidos o bien hacerlo en seis.

El terreno de juego, conocido también como 'diamante', está dividido en el plato ('home plate') y tres bases, separadas por 27,43 metros (90 pies) y situadas en un ángulo de 45 grados.

Un equipo logra un punto cuando un jugador completa una vuelta al campo, pasando por las tres bases y regresando al plato. Para poder optar a ello debe primero golpear la bola con el bate, que en los Juegos Olímpicos puede ser de aluminio, un material más fuerte que la habitual madera.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias