Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Libertadores en septiembre y Sudamericana en octubre: el reinicio de la Conmebol

La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció las fechas de reanudación de los torneos, suspendidos desde marzo.

370697_Flamengo Copa Libertadores / AFP
Flamengo Copa Libertadores / AFP

El Consejo de la Conmebol fijó para el martes 15 de setiembre la reanudación de la Copa Libertadores y para el 27 de octubre el reinicio de la Copa Sudamericana, tras la suspensión decretada en marzo por la pandemia de coronavirus.

La matriz del fútbol sudamericano aclaró en un comunicado divulgado este viernes que en los dos torneos se observarán todas las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias para prevenir contagios del COVID-19.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Los organizadores y protagonistas de ambos certámenes se ceñirán estrictamente a un manual operativo para viajes y entrenamientos.

"Con la aplicación estricta y responsable de las disposiciones sanitarias por parte de todos los actores del fútbol, se concretará el anhelo del regreso del fútbol, siempre cuidando la salud de todos", dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

El Consejo determinó que los dos torneos mantengan su formato tradicional, con la realización de todos los partidos previstos en el fixture original.

Publicidad

Aquellos clubes que por alguna razón relacionada a la evolución de la pandemia deban disputar sus encuentros de local fuera de su ciudad o país, "podrán hacerlo previa comunicación en tiempo y forma, atendiendo a que el reglamento habilita esta opción", subrayó la Conmebol.

Finales en enero

Publicidad

De acuerdo con el calendario de la Libertadores, para el 25 de noviembre están previstos los octavos de final (de ida) y para el 2 de diciembre los octavos (de vuelta).

El 9 de diciembre es la fecha para los cuartos de final de ida y el 16 de diciembre la vuelta.

La semifinal de ida será el 6 de enero y la vuelta el 13 de enero.

Para la Sudamericana se repite el calendario con octavos de final el 25 y 2 de diciembre, cuartos el 9 y 16 de diciembre y semifinales 6 y 13 de enero.

Sin embargo, estas fechas podrían sufrir modificaciones.

Las fechas para la final única, tanto de la Libertadores como de la Sudamericana, no fueron establecidas aún, pero se jugarán en la segunda semana de enero de 2021.

Publicidad

La final única de la Libertadores se jugará en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y la final única de la Sudamericana en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (Argentina).

Sobreponerse a la pandemia

La decisión de Conmebol de dar luz verde a las competencias continentales se produce en momentos en que la pandemia de coronavirus golpea fuerte Sudamérica.

Con Brasil como epicentro de la pandemia en América Latina, con más de 1,8 millones de contagio y más de 70.000 muertes, la mayoría de los países está lejos de controlar la expansión de COVID-19, lo que pone un manto de dudas sobre si la región estará lista en septiembre para dar luz verde a la competencia internacional.

A eso se suman diferencias en los calendarios de las ligas locales.

Mientras que el fútbol paraguayo será la primera liga nacional de Sudamérica en retornar a la acción el 17 de julio, aunque el fútbol regional se reinició en junio con el torneo del estado brasileño de Rio de Janeiro, en Argentina la cuarentena decretada para Buenos Aires y su región metropolitana mantiene en pausa hasta los entrenamientos.

Publicidad

En ese contexto, el anuncio de Conmebol generó nerviosismo en el fútbol albiceleste.

Vea también: Falleció Jack Charlton, campeón del mundo con Inglaterra en 1966

"Si la pandemia nos lo permite, vamos a volver a entrenar en agosto. Y jugaremos un torneo relámpago los últimos tres meses del año", dijo el presidente de la Liga Profesional de Argentina, Marcelo Tinelli, en la noche del viernes.

En tanto, el diario Olé afirmó que la Asociación del Fútbol de Argentina (AFA) votó en contra de la reanudación de las copas continentales, alegando que el resto de los países, con la excepción de Bolivia, están al menos entrenando, lo que dejaría en desventaja a los clubes argentinos e incluso poner en riesgo su participación.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO