Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los hallazgos de la Contraloría en el manejo de dineros para el deporte en Atlántico

La Contraloría encontró aparentes inconsistencias en contratos para la promoción del béisbol, atletismo, Karate Do y billar, entre otros deportes.

330789_Atleta - Imagen referencia AFP
Atleta - Imagen referencia AFP

El informe de la Contraloría General de la República sobre la utilización que han recibido los recursos para el deporte en Barranquilla y Atlántico sigue despertando ampolla en la clase política.

Este jueves, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, decidió enviar de vacaciones al director de Indeportes, Enrique Vengoechea, un día después de que le pidiera públicamente apartarse del cargo para defenderse de los señalamientos.

Lea también: Gobernador pide a director de Indeportes en Atlántico apartarse del cargo

Hay que precisar que, por encontrarse en Ley de Garantías ante la cercanía de las elecciones, el gobernador no puede remover la nómina, por lo que los funcionarios solo pueden tener una salida voluntaria o ser suspendidos por los entes de control.

Bajo la lupa manejo de recursos para el deporte en Atlántico

La Contraloría reveló hallazgos fiscales en el Distrito por 1.054 millones de pesos y por 259 millones en el departamento, todo relacionado con convenios firmados con las ligas.

Publicidad

Para el caso del Distrito, son 18 hallazgos administrativos, 7 disciplinarios, 2 penales, 8 indagaciones preliminares y la apertura de un proceso sancionatorio contra el alcalde.

Lea también: Contraloría abre proceso contra Indeportes por supuesto ‘cartel de técnicos fantasmas’

En el departamento, fueron 24 hallazgos administrativos, 9 penales y una indagación preliminar. No hay procesos sancionatorios.

En el Distrito, algunos de los principales hallazgos administrativos, fueron: un convenio del año 2016, firmado el 31 de mayo entre la Alcaldía, a través de la Secretaría General, con la Liga de Béisbol para la realización del campeonato nacional Sub-15 en la ciudad, por valor de 310 millones de pesos.

Según la Contraloría, existe una diferencia de recursos por invertir de 282 millones de pesos.

Otro convenio, realizado en ese mismo año, también entre la Secretaría General de la Alcaldía y la Liga de Béisbol del Atlántico, fue hecho para “aunar esfuerzos y recursos para masificar la práctica del béisbol en Barranquilla” por valor de 198 millones de pesos.

Publicidad

No obstante, al verificar los gastos de ejecución del convenio, según la Contraloría, existe una diferencia por invertir de 180 millones de pesos.

Un convenio del año 2017, entre la Secretaría General del Distrito y la Liga de Tenis del Atlántico, fue hecho por valor de 310 millones de pesos para la realización del mundial de tenis Copa Capital de Vida.

Según la Contraloría, hay una diferencia de recursos por invertir de 231 millones de pesos de acuerdo con la propuesta que hace parte integral del convenio.

Sobre Indeportes Atlántico

La Contraloría cuestionó que se hayan firmado convenios y luego se expidieran los actos administrativos de justificación. Muchas veces, incluso,

se usó un mismo formato cuando cada convenio tenía carácter específico, según el ente de control.

Lea en detalles algunos de los convenios relacionados:

Convenio 130-2017: firmado entre Indeportes y la Liga de Atletismo del Atlántico por valor de 28 millones de pesos, con el fin de capacitar con tres seminarios a las escuelas de convivencia, deporte y cultura del municipio de Soledad.

Publicidad

Según la Contraloría, los rectores de las escuelas aseguraron que a sus planteles nunca les dictaron tales talleres.

Convenio 136-2017 entre Indeportes y la Liga de Billar del Atlántico por 34.999.680 pesos. Se firmó para llevar a cabo diez eventos en las escuelas de convivencia, deporte y cultura del municipio de Soledad. De igual forma incluía capacitaciones de atletismo, a lo que los rectores de las instituciones beneficiarias negaron que se hayan ejecutado.

Convenio 101-2017 firmado entre Indeportes y la Liga de Wushu del Atlántico por 26.400.000 pesos. Su objetivo era llevar a cabo el campeonato departamental categoría mayores.

Los comprobantes que legalizan el pago no concuerdan con el lugar ni la fecha del evento.

Finalmente, también es investigado el convenio 104-2017, firmado por Indeportes con la Liga de Karate Do por 65 millones de pesos. Se firmó para promover este deporte y apoyar a los practicantes.

La Contraloría halló que 20 millones de pesos fueron destinados a la adecuación de las oficinas de la Liga, pero luego fueron demolidas por el Distrito para construir el complejo acuático de los Juegos Centroamericanos 2018.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO