El videoarbitraje fue utilizado por primera vez en una competición organizada por la FIFA en la primera semifinal de clubes entre el Kashima Antlers y el Atlético Nacional, en una jugada que supuso un penal en contra para los colombianos.
La BBC publicó en su página web “¡Histórico! Primera vez que un árbitro pita un penal con la ayuda del video, se equivoca y perjudica a Nacional”.
Según el medio, la falta dentro del área fue clara, “pero nunca debió contar ya que el fuera de juego ocurrió antes que el contacto de Berrío con Nishi”.
De otro lado, el diario español Marca señala “Se pita el primer penalti de la historia con Instant Replay... y el árbitro se equivoca”.
El informativo deportivo español critica al árbitro Viktor Kassai y dice que “pasará a la historia por ser el primer árbitro en pitar un penalti apoyándose en la tecnología y equivocarse al señalarlo, ya que Nishi estaba en fuera de juego”.
“El colegiado húngaro ya había pasado a la historia por convertirse en el árbitro más joven en arbitrar una final de la Champions League. Lo hizo con 35 años en el partido definitorio entre Barcelona y Manchester United, que se disputó en Roma”, agrega Marca.
BLU Radio, por su parte, consultó a Rafael Sanabria, colombiano experto en arbitraje, sobre la decisión del juez húngaro.
Sanabria señaló que si bien se trata de una jugada difícil, es “una acción lícita porque Berrío desplaza al jugador japonés, por lo que sí había pena máxima”.
Preguntado por un supuesto Fuera de Lugar en la jugada, el experto explicó que la posición adelantada se mide en el momento en que tocan el balón, pero no se marca hasta que la pelota le llegué al jugador involucrado.
“La jugada es legal porque el jugador que estaba en fuera de lugar no participa en la jugada”, dijo.
“El jugador del Kashima sí estaba en Fuera de Lugar, pero el balón le llegó a otro jugador que estaba en posición licita”, finalizó.
Cabe señalar que Atlético Naqcional cayó finalmente 0-3 frente a Kashima y quedó en carrera por conquistar el Mundial de Clubes.