Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Panamericanos 2027: Blu Radio revela contrato Panam Sports, Gobierno Duque y Alcaldía Barranquilla

Colombia debía girar 56 millones de dólares antes de 2027, según el documento de los Juegos Panamericanos que obtuvo Blu Radio.

pana.jpg
Panam Sports
Foto: AFP

El contrato de 125 páginas que firmaron el Gobierno Duque, la Alcaldía de Barranquilla y Panam Sports en 2021 establece que Colombia debía girar 56 millones de dólares para mantener la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

El documento, al que tuvo acceso Ricardo Ospina, director del servicio informativo de Blu Radio, detalla que el Comité Olímpico Colombiano (COC), hace un año, debía entregar una póliza de seguro o garantía de cumplimiento por 50 millones de dólares a Panam Sports para garantizar el cumplimiento de los Juegos.

Además, el COC debía realizar otros pagos, entre los que se encuentran:

  • Un millón de dólares por concesión de patrocinios en 2021
  • Cuatro millones de dólares por concesión de patrocinios para los juegos nivel 1, 2, 3 y 4 en julio de 2023
  • Tres millones de dólares por cuenta de la concesión de derechos de medios de Colombia y venta de productos oficiales en octubre de 2024
  • Tres millones de dólares por cuota de concesión de derechos de medios de Colombia y venta de productos oficiales en 2025
  • Tres millones de dólares por cuenta de derechos de medios y venta de productos oficiales en 2026

El documento lo firman, el entonces ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena; la gobernadora del Atlántico de la época, Elsa Noguera de la Espriella; el alcalde de la ciudad de Barranquilla, Jaime Pumarejo; Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, y Neven IIlic, presidente de Panam Sports

El presidente Gustavo Petro, anunció este martes que su Gobierno tiene un plan A y un plan B para recuperar la sede de los Juegos. El plan A es pagar los 8 millones de dólares que se adeudan y continuar con el plan original. El plan B es solicitar a los países de América que apoyen una nueva postulación de Barranquilla en la Asamblea Extraordinaria de Panam Sports, que se realizará en febrero de 2024.

Publicidad

Los anuncios de Petro para salvar los Panemericanos en Barranquilla

El presiente Petro anunció este martes que su Gobierno tiene un plan para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, que Panam Sports le retiró a Barranquilla la semana pasada.

Publicidad

Petro aseguró que Colombia tiene listos 8 millones de dólares para pagar los dos adeudos que motivaron la cancelación de la sede. "Los recursos están disponibles y pueden ser girados en cualquier momento", dijo el mandatario.

El plan del Gobierno colombiano también incluye una campaña diplomática para convencer a los países miembros de Panam Sports de que apoyen una nueva postulación de Barranquilla. El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, ya ha iniciado conversaciones con sus homólogos de otros países.

Petro también se reunirá personalmente con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, para tratar de resolver la situación. "Vamos a demostrar que Colombia tiene la capacidad de organizar los Juegos", dijo el mandatario.

Barranquilla fue designada sede de los Juegos Panamericanos de 2027 en 2021. Sin embargo, la organización le retiró la sede el pasado 2 de enero por no cumplir con dos pagos de cuatro millones de dólares, cada uno.

Publicidad

La cancelación de la sede ha sido recibida con críticas por parte de las autoridades locales y nacionales de Colombia. El gobierno de Petro ha prometido trabajar para recuperar la sede y llevar a cabo los Juegos Panamericanos en Barranquilla.

Vea también

Publicidad

  • Publicidad