El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane ) confirmó que la cifra de inflación para 2022 fue del 13.12%, tres veces mayor a la que dejó la inflación en el 2021.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de diciembre de 2022 fue del 1.26%, muy por encima de lo registrado en el mismo mes de 2021, cuando fue de 0.73%.
Según el Dane, los hogares colombianos han tenido que destinar un 28% más para el mercado y un 18% adicional a las comidas fuera del hogar.
“Estos niveles que alcanzamos se explican por los incrementos que tuvimos en alimentos y bebidas no alcohólicas, que llegaron a una variación anual del 27.81%, seguido de restaurantes y hoteles con niveles altos del 18.54% y, finalmente, artículos para el hogar, como detergentes y jabones, con 18.25%”, explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola, en Mañanas BLU.
Los alimentos más costos
Los productos que están jalonando el incremento de precios en el sector de los alimentos son la carne de res por la “disminución de la oferta y los precios de la exportación”, el arroz por una menor oferta, la leche por una variación mensual en diciembre del 3.85%, “pues hubo una disminución de ganado destinado a la producción de leche por el aumento de ganado en pie para la exportación”.
Publicidad
“Otros elementos que también hemos medido son la carne de aves, con una variación mensual de 0.75%, por mayor demanda en el mes de diciembre para consumir en los distintos platos que hacemos tradicionalmente los colombianos”, indicó Urdinola.
Alza en detergentes y jabones
Publicidad
El jabón corporal y el de vajillas también tuvo un incremento debido al elevado costo de los insumos de los materiales de empaques.
“Esos insumos y esos materiales de los empaques de los detergentes y de los jabones son, en su gran mayoría, importados, pero pues se ve reflejado en los consumidores”, señaló Urdinola.
Publicidad