A finales de cada año, en Colombia se lleva a cabo la negociación para definir el aumento del salario mínimo que regirá en el próximo año.
Para 2025, se espera que el incremento se base en las proyecciones actuales de inflación y productividad, sin embargo la situación fiscal que vive el país puede no ser un dato optimista para hacer un gran aumento.
El microeconomista especializado en temas de economía laboral Adrián Garlati, además profesor de la Universidad Javeriana, le explicó a Blu Radio el proceso y las implicaciones de este ajuste en la economía nacional y entregó su proyección de cuánto será ese aumento.
¿Cómo se hace el aumento del salario mínimo?
Según el profesor Garlati, este proceso de negociación generalmente se desarrolla desde finales de noviembre hasta diciembre, donde cada sector presenta sus propuestas de aumento.
"La inflación esperada para este año se encuentra entre un 5% y un 5.5%, y el punto de productividad ronda el 1%. Con base en estos parámetros, los gremios empresariales sugieren un incremento cercano al 6%, mientras que algunos sindicatos abogan por aumentos de hasta el 15%, un porcentaje considerablemente más alto", explicó el analista económico.
Esto en plata quiere decir que los empresarios buscarán que el aumento del salario mínimo en 2025 sea de 65.000 pesos a 70.000 pesos. Mientras que los sindicatos van por un incremento de 190.000 pesos.
Publicidad
Es de señalar que el año pasado el aumento fue de 162.000 pesos, uno de los más altos y fue por decreto al no llegar a un consenso en la mesa.
"Un aumento demasiado elevado podría ser negativo"
El profesor Adrián Garlati subraya que un aumento demasiado elevado del salario mínimo podría impactar negativamente en la economía.
Publicidad
Explica que, "aumentos significativos pueden elevar el desempleo y la informalidad, ya que algunos trabajadores podrían verse desplazados al sector informal".
Aun así, destaca que aproximadamente 4 millones de personas en Colombia, que representan el 18% de los trabajadores, perciben el salario mínimo y serían los principales beneficiados por un incremento alto.
Publicidad
En el contexto regional, señaló que el salario mínimo en Colombia se encuentra cerca del promedio nacional de ingresos, lo que es inusual en comparación con otros países.
¿Cuánto subirá el salario mínimo en 2025?
Finalmente, al proyectar el incremento del salario mínimo para 2025, el profesor estima que el ajuste podría oscilar entre el 6% y el 7%, dependiendo de las negociaciones entre las partes o, en última instancia, de una decisión unilateral del Gobierno si no se llega a un consenso.
Publicidad
Esto quiere decir que la proyección del analista es que el aumento del salario mínimo para 2025 sería de aproximadamente 90.000 pesos, para quedar en 1'390.000 pesos sin auxilio de transporte.
Publicidad