Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Antes de discurso en Davos, minminas dejó norma que enreda petición de contratos de petroleras

El documento, en la práctica, hace que la Agencia Nacional de Hidrocarburos no tenga plazos para tramitar las propuestas de la industria sobre nuevas áreas y se podrían quedar guardadas en el cajón.

Irene Vélez
Ministra de Minas y Energía Irene Vélez
Foto: Twitter @MinEnergiaCo

Cuando la ministra de Minas y Energía,Irene Vélez, dijo en Davos que el país había tomado la decisión de no conceder nuevos contratos para la exploración y explotación de petróleo y gas en Colombia, ya había tomado una decisión clave en esa dirección.

Una norma que enreda uno de los pocos caminos que tenía el país para firmar nuevos contratos; el trámite de propuestas de la industria de buscar gas y petróleo en nuevas áreas.

Contexto:

Desde 2019, cualquier petrolera interesada en un área o campo le puede solicitar a la Agencia Nacional de Hidrocarburos la firma de un contrato de exploración, producción o explotación de gas y petróleo en cualquier momento.

Publicidad

Sin embargo, una semana antes de que se acabara el Gobierno de Iván Duque, la ANH firmó un acuerdo que le ponía plazos concretos a las tareas para tramitar esas propuestas, en lugar de dejarlas en el cajón.

Es más, ese acuerdo decía que si la ANH no hacía su tarea tendría que entregar el contrato solicitado directamente a la petrolera que hizo la propuesta inicial.

Publicidad

Este último punto es muy importante porque según la justificación oficial, lo que le preocupa al Gobierno de Gustavo Petro es que “la Agencia Nacional de Hidrocarburos se vea comprometida en la iniciación de trámites de asignación directa con contraoferta, cuyas reglas y condiciones no se han establecido”.

“Ya no hay garantía de cuándo se van a atender las propuestas que han presentado las empresas privadas, que están haciendo las empresas de exploración y explotación de hidrocarburos”, explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Daniel Medina.

En términos legales, el mecanismo para que las petroleras obtengan contratos por iniciativa propia sigue existiendo, pero en la práctica, las ofertas de la industria podrían quedarse en el cajón mientras el Gobierno no decida lo contrario. El plazo era la manera de garantizar que a las empresas interesadas se les abrieran los procesos de adjudicación y hoy, ya no existe.

Según el Gobierno, antes de mantener las normas que existían sobre la entrega de contratos hay que “tener establecidas políticas, planes y programas conforme se dispongan en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026”

Publicidad

Para Aciem, es clave que el plan de desarrollo diga lo que va a pasar con el sector y si se entregarán o no nuevos contratos.

“Finalmente creo que toda esta decisión va a estar en el Plan Nacional de Desarrollo, porque consideramos que esta decisión es un megaproyecto que debe requerir la participación del Consejo de Ministros y del Confis por las implicaciones fiscales que puede tener para el país”, dijo Medina.

Publicidad

  • Publicidad