El Banco de la República incrementó este viernes la tasa de interés en 150 puntos básicos, dejando la tasa de interés en 9 %, la mayor tasa nominal en los últimos 13 años.
Todos los miembros del directorio estuvieron de acuerdo en la necesidad de subir los tipos de interés, pero uno de ellos pidió que el aumento fuera de solo 100 puntos básicos.
La principal preocupación del Banco de la República es que la inflación no cede y las expectativas sobre los precios siguen al alza.
“Es claro que la tendencia de aumento de la inflación que observamos a lo largo del último año y medio, y muy particularmente durante los últimos seis meses, ya no la seguiremos viendo de aquí en adelante con la información que tenemos disponible, pero la tendencia a la caída podría diferirse algunos meses y ser más clara a partir de comienzos del año entrante”, dijo el gerente Leonardo Villar.
Mientras tanto la economía colombiana está creciendo con fuerza al punto de que se revisó al alza el pronóstico de crecimiento de 6.3 % a 6.9 %. La decisión se tomó a pesar de la recesión técnica de Estados Unidos que Villar calificó como apenas “un estancamiento” y que llevaría a la Reserva Federal a no aumentar con tanta fuerza las tasas de interés.
Publicidad
Por su parte, el ministro saliente de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que la junta del Banco de la República sí está tomando en cuenta la actividad económica.
Para algunos analistas, como Bancolombia, un tipo de interés del 9 % ya comienza a contraer el crecimiento económico.
Publicidad
Publicidad