El Banco de la República se está anticipando a los efectos del coronavirus en la economía, inyectando más dinero a través de operaciones financieras que buscan asegurar que habrá suficientes dólares y pesos para que opere el sistema financiero.
La entidad venderá 400 millones de dólares en una subasta, pero los comprará nuevamente en 60 días. Esta operación financiera (técnicamente un swap) permitirá que el banco pueda ofrecer dólares a quienes tienen que pagar deudas en el exterior, pero garantizará el precio al que va a recuperarlos en dos meses y así podrá reponer los ahorros del país.
Por otro lado, la entidad aumentó de 20 a 23.5 billones de pesos el cupo diario de dinero que le entrega tradicionalmente a la banca.
Pero la plata ya no solo llegará a los bancos, también la va a entregar otras entidades, como aseguradoras o fondos de pensiones y les prestará dinero a más plazo para que puedan tener tranquilidad sobre sus operaciones.
"Esto es una cantidad más que suficiente para atender las necesidades de liquidez de estas entidades. En la medida en que estas entidades tengan liquidez pueden cumplir con sus pagos y no se perturba la oferta de crédito. Si no se perturba la oferta de crédito, la gente puede mantener su actividad económica", explicó el gerente técnico del Banco de la República, Hernando Vargas.
El banco espera dar tranquilidad en momentos en que los mercados están sumidos en el pánico en todo el mundo a raíz de la emergencia sanitaria.