Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bitcoin cayó en un 20% durante su peor sesión desde marzo de 2020

El pasado jueves, el bitcoin superó los 40.000 dólares, un récord histórico, tras subir 10.000 dólares en apenas cinco días. Tras el desplome de este lunes, el mercado de las criptomonedas vuelve a la prudencia.

Caída del bitcoin
Caída del bitcoin
Foto: AFP

El precio de bitcoin, la principal criptomoneda del mundo, se desplomó un 20% el lunes, borrando algunas de las ganancias de las últimas semanas, en un mercado que vuelve a la prudencia.

El bitcoin perdió casi una quinta parte de su valor, hasta 31.061,83 dólares, según los datos recopilados por la agencia Bloomberg, lo que no ocurría desde la caída de marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 causó pánico en los mercados.

El desplome de la criptomoneda este lunes contrasta con la disparada de las más recientes semanas. El pasado jueves, el bitcoin superó los 40.000 dólares, un récord histórico, tras subir 10.000 dólares en apenas cinco días.

Con 12 años de vida, el bitcoin había registrado un auge meteórico desde marzo de 2019, cuando alcanzó los 5.000 dólares, impulsada por el gigante de pagos en línea PayPal, que afirmó que permitiría que sus usuarios hagan sus pagos en criptomoneda.

Después del anunció de PayPal en octubre, los analistas del banco de inversiones JPMorgan Chase compararon la criptomoneda con el oro.

Publicidad

"El bitcoin podría competir con el oro más intensamente como una moneda 'alternativa' en los próximos años, puesto que los milenials están llamados a convertirse en un elemento cada vez más importante del universo de los inversores", apuntaron.

Por su parte, varios bancos centrales respondieron al auge de las criptomonedas y al declive global del uso del dinero en efectivo anunciando programas de unidades digitales respaldadas por bancos.

Varios bancos centrales, como el de China y el de Suecia, pero también la Reserva Federal de Estados Unidos, están probando aplicaciones digitales en respuesta a los recientes movimientos de Facebook para producir su propia moneda digital, Libra.

El bitcoin, que no está regulado por ningún banco central, surgió como una alternativa atractiva para inversores con gusto por lo exótico, aunque también los criminales han sabido apreciar sus ventajas ocultas.

Su creciente uso ha dado lugar al debate sobre si debería considerarse una moneda, un activo o una mercancía.

Después de que la unidad superara los 1.000 dólares por primera vez en 2013, ha ido captando cada vez más la atención de las instituciones financieras y ha experimentado bruscas oscilaciones en su cotización.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias