Gobierno prepara resolución para controlar también el precio del arroz blanco
Tras la adopción de un precio piso para el arroz paddy verde, se viene una nueva resolución para el arroz con destino al consumidor final.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ministerio de Agricultura acaba de publicar para comentarios una resolución con la que le pondría precio fijo al arroz blanco. Es decir, los precios mínimos a los que los mayoristas pueden comprar el arroz listo para vender a los consumidores.
Sería la segunda resolución de este tipo, luego de la resolución de control de precios al arroz paddy verde que se firmó el viernes y que hace parte de los acuerdos con los arroceros para poner fin al paro de productores.
Según el Gobierno, el mercado del arroz en el país es altamente concentrado y la reducción de los precios pagados a los productores no se ha visto reflejada en precios más bajos para los consumidores.
Por tanto, el Gobierno pretende establecer pisos de precio en todo el país que van entre los 3.2 y los 3.74 millones de pesos, dependiendo del tipo de arroz y de si está o no empacado.
Según el documento, que aún no es oficial, todo comprador deberá reportar semanalmente en la plataforma de reporte de información SIRIARROZ los precios pagados por arroz blanco a granel y empacado, la cantidad comprada, el municipio de compra, el vendedor y la forma, plazo, condiciones de pago y financiamiento. No hacerlo expone a las compañías a multas e investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio.
“El proyecto establece un precio mínimo de venta del arroz blanco a granel, en bulto y empacado. Se espera que el proyecto normativo mantenga coherencia con los precios fijados en la Resolución No. 0241, que somete al régimen de libertad regulada el arroz paddy verde”, señaló el Ministerio de Agricultura en un comunicado.