Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Buena parte de lo que aporta a pensión no llega a su cuenta individual, ¿para dónde va?

El Gobierno ha manifestado su preocupación por la disparada del costo del seguro previsional. La OIT dice que los costos administrativos del sistema son elevados.

345264_Difícil panorama viven adultos mayores en cuanto a seguridad social // Foto: AFP, imagen de referencia
Pensiones en Colombia
Foto: AFP

En medio de la polémica por las propuestas de Gustavo Petro para reformar al sistema pensional hay una frase en particular que despertó la furia de las AFP (Administradoras de fondos de pensiones) y es que el candidato sugirió que esas entidades cobran comisiones del 30 %. Aunque la tarifa nominal de descuento es del 3 %, la alerta no está tan lejos de la realidad.

Para empezar hay que tener en cuenta que el descuento por cobros administrativos del 3 % se calcula sobre el ingreso base de cotización, lo que quiere decir que equivale a más del 20 % de su aporte total, como señala el director del observatorio fiscal de la Universidad Javeriana, Luis Carlos Reyes.

Publicidad

No solo eso, la OIT en su informe de 2019 calculó que el costo administrativo del sistema pensional colombiano pasó del 2.6% en 1993 (antes de la entrada en vigencia de la ley 100) a 25.9% en el año 2022, muy similar a lo que ocurrió en otros países de América Latina.

Costos administrativos antes y después de reformas de privatización en países seleccionados
Costos administrativos antes y después de reformas de privatización en países seleccionados
Foto: suministrada

“Por su puesto, un promedio entre el 25 % y el 30 % de costos administrativos influyen en el futuro pensional de las personas, reduce el capital acumulado en la cuenta de ahorro individual y básicamente determina una pensión que no es en ocasiones la ideal”, aseguró Mauricio Rodríguez, consultor pensional.

Publicidad

¿Para dónde se va a esa plata?

Publicidad

Ese cobro incluye la comisión a la AFP por administrar su dinero y un seguro para el riesgo de invalidez o muerte. Según Oscar Medina, que es un periodista de Bloomberg que le ha hecho seguimiento al tema, como ambas cosas están mezcladas en la regulación, pues usted siempre termina pagando lo mismo, aunque unas AFP cobren más y otras menos por comisión.

Según Fasecolda, una buena razón para que ese seguro haya subido de una forma tan importante en los últimos años tiene que ver con decisiones de la justicia y en especial de la Corte Constitucional, que han permitido que la pensión se prolongue en el tiempo. Por ejemplo, una de sus últimas decisiones fue permitir que un ‘hijo de crianza’ pudiera heredar una pensión.

Incluso, al gobierno actual le preocupa este tema de los costos y, de hecho, la Misión del Mercado de Capitales que convocó el exministro Alberto Carrasquilla propuso varias reformas: separar el seguro de la comisión, hacer que se pueda subastar el seguro y crear un fondo del Gobierno que responda ante ese tipo de decisiones judiciales que hoy preocupan a las aseguradoras.

Publicidad

Siga y escuche el podcast de La Intérprete:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.