Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Cambios generarían inestabilidad”, advierte director de Comité Autónomo de Regla Fiscal

El director del Carf, además, confirmó que lo que podría provocar el cambio en la regla fiscal que estudia el Gobierno es que los prestamistas presten a tasas más altas.

Andrés Velasco
Andrés Velasco
Foto: Comité Autónomo de la Regla Fiscal

Una polémica propuesta que es estudiada por parte del Gobierno del presidente de Gustavo Petro, en cabeza del Departamento Nacional de Planeación (DNP), ha puesto en el ojo del huracán la posibilidad de cambiar la regla fiscal en el país.

“Vamos a buscar cómo flexibilizar la regla fiscal con una regla fiscal verde”, señaló Jorge Iván González, director del DNP, explicando que esto se analiza para incluir un mayor gasto en el tema ambiental y la transición energética.

Para hablar sobre esta posibilidad, se conectó a Mañanas Blu Andrés Velasco, director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, quien aseguró que hacer cambios en la regla fiscal generarían inestabilidad.

“El Gobierno nacional tiene una tasa de interés hoy en día efectiva de cerca del 9 %, del 8.5 al 9 %. Ya son condiciones, digamos, que son difíciles. Eso implica que la credibilidad y la sostenibilidad fiscal de Colombia todavía está, digamos, por ganarse y, por lo tanto, perseguir la posibilidad de tener un mayor endeudamiento, pues lo que va a hacer es que va a poner en riesgo un poco más de esa credibilidad y la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo”, explicó Velasco.

Publicidad

En ese sentido, el director del comité autónomo también entregó detalles sobre la realidad fiscal de Colombia a la fecha y contó los esfuerzos que se están llevando a cabo desde la entidad para reducir la deuda que tiene el país.

“Colombia tiene una deuda que es alta. Nosotros estamos este año tratando de reducir la deuda a un nivel relativamente cercano al 57 %, 56 %, es una deuda que es alta, estamos pagando unas tasas de interés que son altas. Por cada 10 pesos que los colombianos pagamos en impuestos, estamos gastando 2.5 pesos en intereses”, comentó.

Publicidad

Además, Velasco confirmó que lo que podría provocar este cambio en la regla fiscal es que los prestamistas presten a tasas más altas y destacó que lo que quieren desde el comité es que “los financiadores” crean más.

“En un hogar pasa exactamente igual. Cuando usted tiene la tarjeta de crédito casi llena, el banco ya le ha dicho: ‘Mire, yo la verdad es que no le puedo prestar más en esta tarjeta de crédito’. (…) Precisamente lo que queremos en Colombia es que los financiadores nos crean más. Nosotros queremos bajar nuestro nivel de pensamiento a un nivel más sostenible y que nos presten pasos de interés más bajas”, puntualizó.

Vea la entrevista completa en el audio adjunto:

Publicidad

  • Publicidad