Celsia rompe barreras en el sector energético de Centroamérica
Juan Guillermo Londoño, presidente de Celsia, habló en Negocios BLU sobre el plan de expansión de la empresa y la adquisición que hicieron este martes...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
en Costa Rica y en Panamá.
“Adquirimos los activos del sector eléctrico que tiene la compañía de origen francés, GDF Suez, en Panamá y Costa Rica. Tenemos una transacción de 840 millones de dólares y una capacidad instalada de 535 megavatios. Es la finalización de una transacción que venimos desarrollando tiempo atrás”, afirmó.
Del dinero pagado, entregaron en efectivo 560 millones de dólares y el resto del dinero lo obtuvieron vía crédito.
Londoño aseguró que están incorporando nuevas tecnologías a su portafolio de generación eléctrica.
Publicidad
Específicamente, Celsia se quedará con el 51% de Bahía Las Minas Corp., 100% de GDF SUEZ Energía Centroamérica, 100% de Altenergy y 100% de Bontex, empresas ubicadas en Panamá; y en sociedades con domicilio en Costa Rica: 61,1% en Enerwinds de Costa Rica y 100% Callco La Gloria.
Publicidad
Respecto al impacto que tendrá esta adquisición en los ingresos de Celsia, su presidente manifestó que en el año 2015, esperan recibir de 290 a 300 millones de dólares, lo cual significa un aumento del 20 por ciento en las utilidades.
Por último, dijo que estarían atentos a mirar cualquier posibilidad que se presente, con particular interés de Isagen, pero que la compañía continuará avanzando paralelamente sin esperar que avance el tema de la empresa energética.