Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia recibe respaldo de 34 países en sus reclamos por bajos precios del café

En una carta firmada desde Kenia, productores de todo el mundo advierten que malos precios podrían derivar en una crisis humanitaria.

315307_Blu Radio. Café. Foto: Science Photo Library - AFP asociados
Blu Radio. Café. Foto: Science Photo Library - AFP asociados

Las agremiaciones de cafeteros de 35 países, incluyendo a Colombia, Brasil y Vietnam, lanzaron una alerta por los bajos precios internacionales del café y advirtieron que podría generarse una crisis humanitaria para 25 millones de familias en el mundo.

La carta está en línea con los recientes reclamos de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que advirtió que podría dejar de seguir a los precios de la Bolsa de Valores de Nueva York (Contrato C) como referencia para la venta de los cafés suaves.

“Hoy, con varios cambios introducidos a lo largo del tiempo, se reconoce ampliamente que el precio basado en el contrato de futuros ‘C’ no cubre los costos de producción para la mayoría de los productores debido a varios factores, incluida la especulación de los fondos de cobertura que no comprenden o no les importa el café”, indica la misiva.

Mientras una taza de café, en mercados de Estados Unidos y Europa, puede llegar incluso a los seis dólares, los productores están recibiendo cerca de un dólar por libra. Los productores advierten que los consumidores están pagando más bajo las promesas de un cultivo sostenible, pero en realidad la sostenibilidad económica de los cafeteros y sus familias está en riesgo en muchos países.

"Esto le da la razón a Colombia. Hemos venido diciendo que esas cotizaciones de 95 centavos por libra en ningún momento consultan el costo de la producción de los cafés finos o suaves lavados", dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO